Comisión de Paz mediará choque Fiscalía-JEP

@SenadoGovCo

Una reunión extraordinaria para limar asperezas entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó para la próxima semana la Comisión de Paz. 

Así lo afirmó el senador Gustavo Bolívar, quien afirmó que participarán delegados de la Comisión de Paz del Congreso, el presidente de la Comisión de la Verdad, Patricia Linares, presidenta de la JEP, Gloria Borrero, ministra de Justicia y el fiscal Néstor Humberto Martínez.  

El objetivo de esa cumbre, según el senador Roy Barreras, es solucionar lo que llamó un “choque de trenes” y diseñar una metodología donde se respete la autonomía entre las jurisdicciones, como la mejor forma de garantizar el acceso a la justicia y la reparación.

El caso de Jesús Santrich se discutió en la reunión con el fiscal y en ese punto el senador Carlos Antonio Lozada aseguró que buscan la forma de avanzar en el proceso sin que afecte la institucionalidad.

Cabe recordar que la polémica entre ambas instituciones se ha dado en dos puntos importantes: el tema de la extradición de Santrich y la supuesta injerencia del ente acusador a los expedientes que tiene la JEP. 

Lea también: Pulso Fiscalía-JEP, en el despacho de Procuraduría

 

"Bienvenidos los espacios de diálogo"

Entretanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que "siempre estaremos abiertos al diálogo".

"De eso se trata de intercambiar opiniones siempre respetando la autonomía y la independencia de todas las instituciones del Estado y en esa medida estamos totalmente abiertos y así se lo manifesté al señor fiscal”.

Asimismo, afirmó que es un espacio de diálogo "para poder  comentar de pronto dificultades que unos y otros tengamos, identificar áreas en las que podamos colaborarnos y proponer cosas en conjunto”.