Congreso ratifica ingreso a OCDE 3 meses después | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Política

Las comisiones segundas del Senado y la Cámara tienen provisto mañana en sesión conjunta iniciar la discusión del proyecto de ley por medio de la cual el Congreso de la República ratificará la adhesión de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito en París el 30 de mayo de 2018 tras un largo y exigente proceso con este organismo, que agrupa a las 36 naciones con las principales economías desarrolladas del mundo y promueve el uso de buenas prácticas.

La ratificación por parte del Parlamento es lo único que falta para que se ponga en práctica este acuerdo, por ello el entonces ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, radicó este proyecto el pasado 20 de julio con mensaje de urgencia. No obstante,  llama la atención que solo hasta ahora, tres meses después, se inicie la discusión de la iniciativa.

Una explicación de ello sería que los ponentes tardaron en presentar el respectivo informe, pues como se dijo, el proyecto de ley se radicó el 20 de julio pasado, mientras que la ponencia con carácter positivo para primer debate fue entregada a las comisiones segundas el 4 de septiembre.

El grupo de ponentes estuvo integrado por los senadores Berner Zambrano (La U) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), así como los representantes Juan David Vélez (coordinador ponente) y César Eugenio Martínez, estos dos últimos del Centro Democrático.

La OCDE fue creada mediante la “Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, adoptada el 14 de diciembre de 1960, en París, Francia, la cual entró en vigor el 30 de septiembre de 1961. Asimismo, tiene como principales objetivos promover políticas destinadas a realizar la más fuerte expansión de la economía y del empleo y de un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera; contribuir a una sana expansión económica en los estados miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico y; contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

El ingreso a la OCDE es uno de varios tratados que impulsó la administración Santos, pero que tendrá que implementar el gobierno de Iván Duque.

Hoja de ruta

Colombia asistió en enero de 2011 a las instalaciones del organismo para manifestar su interés en ser parte de este. Entre 2011 y 2013 el Gobierno nacional inició trabajos informales con 10 comités como parte de la hoja de ruta con ajustes y reformas que debía cumplir en distintos sectores.

Al finalizar este proceso la OCDE aprobó a Colombia los ajustes que hizo en 23 sectores: Gobernanza Pública; Política Regulatoria; Desarrollo Regional; Empleo y Asuntos Laborales; Comercio; Agricultura; Pesca; Política Educativa; Salud; Medio Ambiente; Químicos; Estadística y Política Estadística; Política Científica y Tecnológica; Economía Digital; Economía y Desarrollo; Asuntos Fiscales; Inversión; Gobernanza Corporativa; Mercados Financieros; Seguros y Pensiones Privadas; Competencia; Consumidor; y Grupo de Trabajo Antisoborno en Transacciones Internacionales.