Contralorías, cortas ante corrupción en San Andrés: Méndez | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Política
Al legislador le preocupa que ternado para completar periodo se quede dos años en el cargo

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan complicada está la situación de su departamento?

JORGE MÉNDEZ: Es delicada y preocupante la situación del departamento, no sólo por lo que está viviendo, sino por la incertidumbre que nos encontramos los habitantes frente a la situación administrativa que se ha presentado.

Se han escuchado rumores de que esta semana es posible que encarguen a un militar el destino de las islas, mientras los partido Liberal y La U, quienes avalaron al Gobernador, postulan la terna para que sea el designado por parte del Gobierno.

ENS: Y si se aplazan las elecciones del próximo año…

JM: La situación que se ha presentado con el proyecto de acto legislativo 105, al cual me he opuesto rotundamente, porque eso generaría más caos, desbordaría el limbo que se ha generado en el departamento, al no tener claro el nombre de la persona que tomaría las riendas del departamento por los próximos 14 meses, y como para venir a encimarle dos años y siete meses más. Por eso rechazamos de plano este proyecto.

ENS: ¿Qué esperan ustedes?

JM: Estamos a la espera de lo que defina el Gobierno nacional esta semana, porque el fin de semana finaliza el encargo que tiene el Gobernador actual, quien también está en proceso de una imputación por parte de la Fiscalía, y ha presentado renuncia para que pueda asumir su proceso.

La posible designación de un militar creo que envía un buen mensaje a la comunidad. Lo importante es que la persona que esté a cargo de las islas esté comprometida en la lucha anticorrupción.

ENS: ¿Cómo está el tema de los recursos para la salud?

JM: Hoy la isla no cuenta con un hospital ni siquiera de tercer nivel, la vida de los isleños depende de un avión ambulancia, que muchas veces llegan tarde, cuando la personas ya ha fallecido. Eso será producto de un debate al interior del Congreso, en la Cámara. Lo que yo sí creo es que los recursos del departamento, que han sido cuantiosos, superaran los 500 millones de pesos. Eso nos obliga a nosotros hacerle un control detallado de cada uno de esos recursos, que redundan en la mejora de la calidad de vida de los isleños.

ENS: ¿Cómo solucionar el tema de la corrupción?

JM: Es muy importante que los entes de control hagan su trabajo. Sentimos que la Contraloría departamental e inclusive la general no han hecho los controles más exhaustivos que debieron haber hecho para evitar que la situación llegara hasta donde llegó.

Creemos que los entes de control deben estar más atentos a los recursos que se manejen en el departamento, porque estos recursos son del pueblo.

San Andrés es mucho más que las playas bonitas, los hoteles cinco estrellas. Al interior realmente tiene muchas necesidades. Creo entonces que los entes de control no solo tienen el deber constitucional, sino el moral, de velar por cada uno de los recursos que lleguen al departamento.