Devuelven ley sobre fertilidad asistida

Imagen de referencia. Foto AFP.

En una votación de seis contra dos, la Corte Constitucional declaró ayer infundadas las objeciones que hizo el entonces presidente Santos a la llamada ‘Ley Sara’, la cual garantiza a la población el acceso a procedimientos de fertilidad asistida, como la fecundación in vitro, con cargo al erario.

Entre los argumentos que expuso el anterior gobierno para no darle vía libre a esta ley dijo que la fecundación in vitro o la inseminación artificial le podría costar al Estado unos 13 billones de pesos anuales, es decir, un 32,5% de lo que se destina en un año para financiar todo el sistema de salud.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró infundadas esas objeciones y devolvió el proyecto de ley al Parlamento, el cual lo remitirá al presidente Iván Duque para que proceda a la respectiva sanción.

Le puede interesar: El 5 de diciembre estaría aprobada la reforma a la justicia: Enríquez.

Contra la decisión mayoritaria de la Corte salvaron su voto los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo. En una reciente decisión de tutela, esta última dijo que estos procedimientos no se pueden realizar con cargo al Estado y que no es obligación de las EPS garantizarlos porque, entre otras cosas, no están regulados.

En la actualidad hay por lo menos 200 mil parejas infértiles que acudirían a la Ley Sara para intentar con estos procedimientos asistidos cumplir el sueño de concebir un hijo.