Duque lanza proyecto para llevar agua a la Guajira

Anadolu
La estrategia “Guajira azul”, que busca llevar el preciado líquido a todos los municipios de este departamento, costará unos COP 420.000 millones.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado un plan para llevar agua potable a todos los municipios de la Guajira, un departamento al norte del país que ha sufrido por décadas la escasez de este líquido.

El mandatario dijo que la estrategia ´Guajira azul´ llevará a cabo 128 intervenciones que costarán unos COP 420.000 millones.

Con estos recursos se busca aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la prestación del servicio en la zona urbana, garantizar la calidad y aumentar el nivel de tratamiento de las aguas residuales.

La meta del plan público-privado es crear pozos, optimizar redes de acueducto, instalar válvulas reguladoras de presión y usar otras estrategias para llevar agua limpia “siempre y para todos”.

“Queremos que en estos cuatro años esta realidad se vea en toda la Guajira”, dijo el presidente durante su visita al departamento.

El mandatario añadió que en la Guajira hay unos indicadores de escasez de agua que no pueden continuar. “En las zonas rurales del departamento de La Guajira el acceso al agua es del orden del 4%, muy por debajo del nivel del país”, dijo Duque.

El proyecto estará liderado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. La inversión será apalancada por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.

Malagón, quien es oriundo de la Guajira, afirmó que el proyecto representa un importante desafío de ingeniería.

“Para sacar adelante un proyecto de esta envergadura necesitamos trabajar con las comunidades. Nosotros queremos que todos estos proyectos sean los grandes contratadores de la mano de obra local, reconozcan la diversidad socio-demográfica de la zona y que tenga un proceso permanente de rendición de cuentas”, afirmó Malagón.