Duque se compromete con reincorporación de excombatientes

Foto Anadolu.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que su gobierno va a cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz en materia de reincorporación de excombatientes “a los que genuinamente están cumpliendo con la paz”.

El mandatario dio la declaración este viernes durante su recorrido por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en Fonseca (La Guajira), al norte de Colombia.

Se trató de la primera visita que el Jefe de Estado le hace a uno de estos espacios donde los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc hacen su transición hacia la vida civil.

“Mi presencia aquí es para que la incertidumbre desaparezca, porque yo solamente sé obrar con la palabra y cumpliendo la Constitución y la ley, y lo que pueden recibir todas esas personas que están apostándole a esa reincorporación es que el Estado colombiano va a cumplir”, recalcó.

El presidente recorrió el espacio de Pondores en compañía del enviado especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore; el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y la embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, entre otros.

Le puede interesar: Aterrizamos donde nadie llega: Riosucio, Chocó.

La visita del Mandatario se inició con una reunión con representantes de la ONU y la Unión Europea y con el vocero de los reincorporados, Joaquín Gómez.

Luego recorrió la zona para ver las viviendas y otros espacios en los que se desarrollan proyectos de confección, ebanistería y carpintería, para conocer de primera mano cómo se capacitan los desmovilizados.

Después lideró un conversatorio con más de 250 desmovilizados, durante el cual escuchó y respondió sus inquietudes.

Por último, el presidente almorzó con los integrantes de su comitiva y con los excombatientes.

Durante su visita, el Mandatario enfatizó en la necesidad de enviar un mensaje sobre el rechazo total a la violencia.

“Lo que nosotros esperamos siempre es que la repetición no se dé, que no resurja la violencia, que no existan personas con la tentación de estar en actividades ilegales. Creo que ese mensaje debemos dárselo al mundo”, concluyó.