Empiezan cuentas para comicios regionales

Andrés Rot
Dentro de 372 días habrá elecciones y los partidos ya comienzan a ponerse metas

 

Faltan exactamente un año y una semana para que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles (o comuneros).

En estos 372 días pueden pasar muchas cosas y por eso las toldas políticas ya están empezando a hacer sus cuentas para superar los resultados de 2015.

Por ejemplo, el Centro Democrático logró ese año tres gobernaciones (la de Casanare, con candidato propio, y las de Tolima y Risaralda, en coalición), mientras que conquistó 90 alcaldías (65 propias y 25 en coalición).

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la senadora Paloma Valencia no se quiso comprometer con metas para octubre del próximo año, pero sí precisó que en la colectividad están alistándose para esas justas “como nos hemos preparado siempre, tratando de responder a las necesidades de los ciudadanos trayendo proyectos de ley de gran impacto para la ciudadanía y con un buen gobierno que le cumpla  a los ciudadanos, que se den cuenta que el Centro Democrático está cumpliendo”.

Valencia señaló que están en la búsqueda de candidatos ajenos a la politiquería, con hojas de vida intachables, que permitan hacer una política de ideas, política de propuestas.

En cambio, el Partido Conservador si está imponiéndose metas. “Nos pusimos una tarea: 300 alcaldías, ocho gobernaciones”, precisó el exsenador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, anotando que “habíamos bajado mucho. Hoy tenemos dos gobernaciones y 150 alcaldías.

Andrade manifestó que los conservadores, “con juicio, con disciplina, estamos actualizando estatutos, queremos utilizar la fecha de mayo para las consultas populares”.

Desde las filas del partido político MIRA, su presidente Carlos Guevara, manifestó que “por el momento estamos recorriendo el país, trabajando con nuestros alcaldes, con nuestros diputados, revisando cada contexto, por el momento estamos en un proceso de diagnóstico, para alcanzar las principales alcaldías y gobernaciones”, subrayando que “tenemos un proceso meritocrático, estamos revisando las hojas de vida”.

En el Partido Social de Unidad Nacional (La U), “nosotros elegimos ocho gobernaciones y vamos hacer un mapa cuidadoso, sobre todo con las coaliciones por la paz”, expresó el senador Roy Barreras, quien no dio metas para el próximo año, pero recordó que en 2015 la colectividad logró 244 alcaldías, 136 más que en 2011, aproximadamente 2.300 concejales y 90 diputados, vaticinando que en 2019 superarán esas cifras.

Barreras sostuvo que “por supuesto nos vamos a preparar para garantizar que”, tras las elecciones de octubre del próximo año, “en los territorios gobiernen alcaldes y gobernadores comprometidos con las paz territorial”.

Independientes

Mientras tanto, en Cambio Radical “todavía no hemos conformado ni los comités. Eso lo haremos a principios de noviembre. Aún no hemos hablado del número de gobernaciones y alcaldías”, apuntó el senador Germán Varón.

En 2015 Cambio Radical obtuvo el triunfo en 10 gobernaciones (Amazonas, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Sucre y Vaupés), de las cuales siete tuvieron aval del partido y tres (Caldas, Cundinamarca y Huila) fueron respaldadas por coaliciones de las que la colectividad formó parte.

En las tolas del Partido Liberal, expresó el senador Rodrigo Villalba, “el número del acaldes y gobernadores es un análisis que no hemos hecho. Hoy en día es el partido que más tiene, pero en los próximos días hay que analizar el panorama. Hay una dinámica regional. El liberalismo es un partido de regiones”.

En 2015 los liberales obtuvieron 10 gobernaciones con su aval (San Andrés, Bolívar, Atlántico, Santander, Antioquia, Chocó, Cauca, Caquetá, Meta y Guaviare) y otras cuatro en coalición (Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Córdoba).

Oposición

Los verdes tampoco han hecho el cálculo de sus metas en las regiones, en parte porque junto con el Polo Democrático tienen la expectativa de que la Coalición Colombia haga fuerte presencia en varias zonas, sola o en coordinación con Colombia Humana.

En 2015 llegaron solos o en alianzas a las gobernaciones de Boyacá, Putumayo, Nariño, Meta, Guainía, Cauca y Arauca, así como a 61 alcaldías, incluyendo Neiva, Santa Marta, Pasto, Ibagué, Popayán, Mocoa, Quibdó y Bucaramanga.

La senadora Angélica Lozano destacó que para el próximo año la Alianza Verde está madurando procesos en todo el país, señalando que “en algunos lugares tenemos liderazgos más fuertes, algunos que se pueden perfilar para alcaldías y gobernaciones, pero nuestra prioridad es sembrar liderazgos de mediano y largo plazo, es decir, queremos llegar a concejos donde nunca hemos estado”.

La legisladora señaló que por el momento no se ha hecho ninguna cuenta de cuántas gobernaciones y alcaldías podrían alcanzar, pero que “pronto habrá convocatoria y debe haber un compromiso con una agenda programática, revisando los antecedentes y lo que se ha hecho”.

Sobre las apuestas del Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo manifestó que “acabamos de hacer un seminario de dos días para mirar y hacer un balance de 2018 y evaluar temas hacia el futuro. Fue un encuentro de 100 dirigentes de todo el país e igualmente lo que acordamos es darle una importancia en 2019 y promover sectores que no hagan parte del sector del duquismo”.

En 2015, el Polo consiguió 20 alcaldías propias y en coalición, así como 170 concejales, 19 de ellos en ciudades capitales, y nueve diputados.

En el movimiento Colombia Humana, aunque no tenga personería jurídica, “hemos propuesto un gran frente de fuerzas ciudadanas, políticas, y sociales, que no simplemente piense en las elecciones, sino en la movilización social, que pueda estar en las calles y en las urnas”, afirmó el senador Gustavo Petro.

“Respecto a las urnas, establecer candidatos únicos de esta confluencia a partir de consultas interpartidistas en cada municipio”, anotó Petro, resaltando que se está en un momento político inédito: “Hace pocos años se alcanzaba a pensar cómo ganar Bogotá. Ahora pueden ser centenares de alcaldías”.