En A. Latina solo se aprovecha 10% de los residuos

Pixabay
La gran mayoría de los desperdicios resultan en los basureros o a la intemperie. ONU pide cerrar basureros a cielo abierto. 

 

Un tercio de los residuos generados en América Latina y el Caribe termina en basureros o en el medio ambiente. Sólo el 10% son aprovechados.

Así lo advierte un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que “urgió” a los países de la región a que cierren sus vertederos a cielo abierto por los nocivos efectos para el medio ambiente, pues contaminan los suelos, el agua y el aire.

Además, generan un elevado riesgo para la salud de las personas que viven cerca y de quienes recolectan materiales, son foco de gases de efecto invernadero, atentan contra la biodiversidad y provocan serios daños a la actividad agropecuaria y turística.

El estudio prevé un aumento en la generación de desechos de la región de al menos 25% para 2050 y hace un llamado “a considerar la gestión de residuos como prioridad política”.

“Cada día 145.000 toneladas de residuos son dispuestos inadecuadamente, una cantidad que equivale a los desechos generados por 27% de la población de la región o 170 millones de personas”, detalla el informe.

La ONU subraya que aunque los países latinoamericanos y del Caribe han logrado una mejora en la cobertura de recolección de residuos, que ya es cercana al 90% de la población, todavía más de 35.000 toneladas diarias (t/día) se quedan sin recoger, especialmente en zonas pobres y comunidades rurales, afectando a más de 40 millones de personas.

El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, aseguró que los gobiernos regionales “deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes”.

El informe ‘Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe’, fue presentado en Buenos Aires en el marco del XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, que tiene lugar entre el 9 y el 12 de octubre.