Estados Unidos repatrió a Colombia 40 piezas arqueológicas

Foto Anadolu.

El gobierno de Estados Unidos repatrió a Colombia 40 piezas precolombinas incautadas en la nación norteamericana pertenecientes a las culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano nariñense.

En un evento simultaneo se entregaron 11 piezas en el Museo Nacional en Bogotá y las 29 restantes en la Embajada de Colombia en Washington, EEUU.

En ese sentido, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, aseguró que: “El tráfico ilícito de patrimonio cultural es una grave problemática que afecta a todas las naciones y menoscaba la identidad de los pueblos. Cuando el patrimonio se trafica ilegalmente, no sólo se hace con los bienes materiales, sino también con sus valores, sus historias y saberes asociados, menoscaba la posibilidad de construir memoria”.

Le puede interesar: SOFA: un viaje al mundo de la fantasía.

El Ministerio de Cultura aseguró que las piezas fueron incautadas al ciudadano estadounidense Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en Indiana.

Miller recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países como Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

“El proceso de transporte y empaque de las piezas fue muy complejo por el alto valor patrimonial. Este fue un esfuerzo conjunto de la unidad de crímenes de artes del FBI y demás agencias federales que, tras una cuidadosa investigación, hoy le hacemos entrega al gobierno colombiano de 40 piezas precolombinas, en Colombia y en Washington simultáneamente”, concluyó el agente especial del FBI, Jacob Archer.