Extradición de ‘Santrich’, polémica sin fin | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La polémica por la situación de Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) volvió a encenderse por solicitud de los senadores uribistas Fernando Araújo, Ciro Ramírez y María del Rosario Guerra para que se continúe con el proceso de extradición.

Los tres congresistas le pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre el avance de ese proceso preguntando, entre otras cosas, ¿en qué etapa del procedimiento se encuentra? y ¿en qué fecha se tiene proyectado cumplir con la obligación de continuar con el trámite?

En caso de que el procedimiento “se encuentre en alguna etapa que impida su ejecución, perfeccionamiento o cumplimiento, hemos solicitado a la JEP iniciar las gestiones necesarias para que se pueda continuar con dicho trámite a la brevedad posible”, afirmó Araújo.

Los senadores del Centro Democrático recordaron que el 7 de junio Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición, siendo remitida al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía y a la Secretaría Judicial de la JEP, pero que sin embargo aún no ha sido puesto a órdenes de la justicia del estado de New York para que sea juzgado por el delito de narcotráfico.

Pero no todo el mundo tiene afán de que ‘Santrich’ se vaya. La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, explicó que ya hace más de seis meses que lo capturaron “con ese argumento de que las justicia norteamericana tenías las pruebas”, pero “la misma Fiscalía luego sale y dice que no las tiene. Y ahora la Embajada persiste en la extradición. Lo que decimos es: muestren las pruebas y que las presenten ante la JEP. Y la defensa jurídica de Santrich exige la libertad, porque no se ha mostrado ninguna prueba”.

“Él nunca ha tenido un proceso por narcotráfico”, precisó Sandino, quien consideró además que “si había pruebas, estas debieron haber sido analizadas” en la JEP, “que es el escenario natural de los acuerdos de paz. Los Estados Unidos son expertos en montajes y este caso es uno de ellos”.

Para Sandino, la extradición de ‘Santrich’ llevaría al proceso de paz al fracaso total. “Nosotros estamos siendo vigilados las 24 horas, ¿cómo podríamos ponernos a delinquir?”, preguntó.