Falso: no han eliminado el VIH de seis pacientes | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Esta semana ha corrido en redes la noticia de una supuesta erradicación del VIH en seis pacientes, luego de que se les trasplantara células madre procedentes del cordón umbilical y la médula osea. Se cita un estudio liderado por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, los cuales lograron que el virus fuera indetectable en cinco de los que participaron en el estudio. 

Es completamente cierto que uno de ellos no presentaba anticuerpos, algo conocido como 'serorreversión', lo cual "no ocurre nunca". También es cierto que este logro permitiría que se hallen nuevas estrategias a fin de encontrar una cura definitiva al virus del Sida. Pero hubo un grave error de interpretación de parte de muchos.

Le puede interesar: 5 mitos de los colombianos sobre la donación de órganos.

Un error complejo
VIH.

Imagen de referencia. Foto archivo AFP.

La investigación, llamada 'Los mecanismos que contribuyen a una profunda reducción del reservorio del VIH-1 posterior a un trasplante alogénico de células madres' fue publicada este lunes en Annals of Internal Medicine, y la agencia EFE fue la encargada de publicar el contenido con el título "Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre". A partir de allí, la reproducción se volvió una típica bola de nieve. 

La realidad es que hubo una malinterpretación en los datos: el virus no fue "eliminado", sino que lograron volverlo "indetectable" por las pruebas que se ejecutan actualmente, esto tras dos años después de los trasplantes de las células madres.. El reservorio viral (las células infectadas que continúan produciendo el virus) sigue latente a pesar de los tratamientos con antirretrovirales, pero este no puede ser detectado ni curado por los fármacos o el sistema inmune del cuerpo. 

De momento, los científicos no pueden afirmar que el virus haya sido erradicado gracias al trasplante con células madre; esto será posible confirmarlo en la siguiente fase del estudio. El objetivo será retirar los antirretrovirales gradualmente, a fin de comprobar si el virus reaparece o ha sido eliminado. Así lo explicó a EFE Salud la investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo.

"Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

Recordemos que el único caso registrado de alguien que se ha curado del VIH fue el de Timothy Brown, también conocido como 'El paciente de Berlín'. El estadounidense fue contagiado con VIH en 1995 y se sometió a un tratamiento con antirretrovirales hasta 2006, cuando lo diagnosticaron con leucemia mieloide aguda, comenzando con otra terapia.

El oncólogo alemán Gero Huetter, quien lo atendía, decidió incluir el trasplante de células madre como parte del tratamiento. El donador gozaba de un extraño gen hereditario (CCR5 Delta 32), que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH.

Mire también: Mujeres, blanco fácil para el cáncer de tiroides.

Brown recayó una vez más en la leucemia, recibiendo un segundo trasplante de células madres del mismo donante. Ya para 2011, reveló que estaba curado del VIH.