Fecode anuncia que este jueves definirá si va a paro nacional | El Nuevo Siglo
Foto Fecode.
Sábado, 13 de Octubre de 2018
Redacción internacional

Tiende a complicarse para el Gobierno nacional el panorama de la educación, pues a la marcha que adelantaron esta semana en todo el país cerca de medio millón de estudiantes reclamando más recursos para las 32 universidades públicas, se suma el anuncio ayer de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que agrupa a más de 300.000 docentes, que el próximo jueves definirá si va a paro.

La razón fundamental es que la administración Duque no se ha manifestado en contra de un proyecto de ley que cursa en el Congreso, que presentó la administración Santos, para modificar la Ley 715 de 2000 sobre el Sistema General de Participaciones, con relación a la prestación de los servicios de educación y salud.

Fecode señaló en Twitter el día de ayer, que “la siguiente noticia está errada, el 18 de octubre la Junta Nacional, tras un análisis de la situación nacional, declarará la hora cero y las características del Paro Nacional del Magisterio. Ese día no comienza el paro”.

Añadió esta Federación, que “nuevo Comité Ejecutivo de Fecode se reunió esta semana para definir un plan de acción frente al proyecto 057 y el cumplimiento de los acuerdos”.

Desde la marcha de los universitarios, en la que participó Fecode para manifestar su respaldo al reclamo de más recursos a la universidad pública en el Presupuesto General de la Nación 2019, varios directivos de este sindicato dejaron entrever la posibilidad de ir a paro nacional en protesta por este proyecto de ley, así como supuestos atrasos del Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos que firmó la administración Santos el año pasado, que permitieron levantar un cese de actividades que se extendió por 37 días afectando a más de 8 millones de estudiantes.

El pasado 4 de octubre la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con los directivos de Fecode para analizar cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos del año pasado. No obstante, los educadores también le preguntaron a la funcionaria acerca de la posición del Gobierno frente a la petición que hicieron de retirar el proyecto de ley No. 057.

Sobre el particular Fecode señaló en un acta de dicho encuentro, que “señala el Ministerio que se hizo una revisión por parte del Gobierno nacional, producto de lo cual se adicionaron recursos por el orden de 587.000 millones de pesos, con lo cual consideran superadas las dificultades para pago de nómina. Pero insiste en la necesidad de avanzar en el trámite para su aprobación en el Congreso de la Republica”.

Fecode continúa exigiendo el retiro de dicho proyecto por su “espíritu lesivo que pretende convertir la educación pública en un servicio esencial, desconociendo el carácter de derecho fundamental, la proyección de concurrencia trasladando el costo social y constitucional a las entidades territoriales. Pero, de igual forma, porque desconoce los acuerdos firmados, mantiene la desfinanciación de la educación pública y profundiza la privatización. De no retirarse, Fecode hace responsable al Gobierno nacional de la crisis financiera en que caerá la educación pública y del conflicto social a que se verá abocada la comunidad educativa y el magisterio colombiano”, apuntó este sindicato.

Precisamente el pasado 12 de septiembre, los cerca de 300 mil docentes agremiados a Fecode pararon por un día, cuando marcharon en diferentes capitales para manifestar su rechazo al proyecto de ley  No. 057.

 

El Gobierno

Sobre el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, que es uno de los puntos de discordia, el Ministerio de Educación dijo hace algunos días que “está comprometido en revisar y mejorar la operación del Fondo en temas de calidad y oportunidad en los servicios de salud, implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, tiempos en reconocimientos en prestaciones sociales”.

El Ministerio también planteó el compromiso del Gobierno en temas como la formación y evaluación para ascenso docente (a través de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa, diseñada con apoyo técnico del Icfes y la participación de Fecode) y las garantías para el ejercicio de la labor docente.

Angulo hizo una invitación al diálogo: “Invito a la comunidad educativa a participar de espacios de diálogo con el Ministerio, para en conjunto exaltar su labor como líderes de la innovación pedagógica, en beneficio de la educación”.

Igualmente esta semana el presidente Duque destacó el acuerdo que logró el Ministerio de Hacienda en el Congreso para aumentar los recursos de inversión hasta los 4 billones de pesos.

“Hemos logrado, en un trabajo exhaustivo con el Congreso de la República, con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Educación, que los recursos de inversión para el sector superen los 4 billones de pesos, la cifra más alta de inversión que se haya visto en el sector educativo. Y también alcanzamos un presupuesto en educación que supera los 41 billones de pesos, también el presupuesto más alto que se ha asignado para la educación”, dijo Duque.