Gobierno de Venezuela libera al líder opositor Lorent Saleh

Foto Anadolu.

La organización Foro Penal informó mediante sus redes sociales que el líder opositor y activista Lorent Saleh salió de la cárcel de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encontraba arrestado desde hace cuatro años.

“Abogados de Lorent Saleh informan que Lorent fue finalmente excarcelado y se encuentra vía España, donde se espera se reúna con su madre en los próximos días. Lorent fue privado de libertad por motivos políticos desde el 5 de septiembre de 2014”, indicó la ONG en sus redes sociales.

El Gobierno de Venezuela aprobó la liberación de Saleh al acatar una recomendación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que consideró que el activista podría suicidarse.

“Durante el tiempo de su detención, el ciudadano Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas autodestructivas, violentas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, mencionó la ANC en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Duque quiere "lavarse las manos" por inseguridad fronteriza: Venezuela.

La medida alternativa que el Gobierno venezolano habría aprobado en contra de Saleh, a cambio de la prisión, sería su expatriación y envío a España.

Yamile Saleh, madre del líder opositor, expresó a los medios locales que pudo hablar con su hijo vía telefónica y que le había comunicado que se encontraba en el Aeropuerto de Maiquetía en Caracas para tomar un vuelo hacia España.

“Ante la situación de Venezuela prefiero que esté fuera del país”, indicó a los medios Yamile Saleh.

El activista fue deportado hacia Venezuela en septiembre de 2014 por el Gobierno colombiano, que argumentó que Saleh incurrió en actividades proselitistas prohibidas por las normas migratorias de su país y que agredió a personajes de la vida política.