Gobierno no nos da recursos para U. públicas: Aguilera | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
El legislador de Cambio Radical señaló que “si tenemos que protestar tres y cuatro veces, lo debemos hacer”
_______________

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que los 500.000 millones incluidos en el Presupuesto para la educación universitaria son suficientes?

MODESTO AGUILERA: Después de oír a los rectores y al representante de los rectores de las universidades públicas de Colombia y el déficit que ha venido trayendo la universidad pública no solo en la región Caribe sino en toda Colombia, nosotros estamos claros en que no es suficiente el presupuesto que hoy el Gobierno le está dando a la universidad pública.

Nosotros como región Caribe, donde tenemos una pobreza extrema, donde los jóvenes hoy llegan a las universidades, se inscriben y solamente admiten al 10%, creo que necesitamos un presupuesto mayor.

El Gobierno debe entender que si le invierte a la educación superior y a la educación en general, le estamos invirtiendo al desarrollo sostenible del país. Por eso nosotros le hemos dicho al Gobierno, a través de la Ministra, que el dinero y los recursos que se han dado a la universidad pública no son suficientes.

Esos 500.000 millones de pesos los tenían ellos previstos para darlos. Lo que pasa es que vieron la presión no solamente del Congreso sino también de la comunidad y de los jóvenes, entonces, ahí si dijeron que tenían 500.000 millones de pesos más.

Eso no es suficiente. Nosotros necesitamos que el Gobierno nacional lo pueda incrementar como le ha incrementado al sector de la Defensa, como por ejemplo a sectores como la guerra, se le está invirtiendo a la guerra cuando ya tenemos un proceso de paz y lo que tenemos es que implementarlo. Esa plata que invertíamos en la guerra la debemos invertir en la educación superior y sobretodo todo en la región Caribe.

No es posible que hoy tengamos que apelar a la creación de una estampilla universitaria en cada departamento para poder darle sostenibilidad a la educación.

En la Universidad del Atlántico, por ejemplo, que ha sido una universidad que se ha forjado con los recursos de las estampillas, hoy tenemos previsto que vamos a recibir a 32.000 jóvenes y solamente van a poder ingresar 3.500 a programas que tiene autorizados el Gobierno. Es decir, los 27.000 jóvenes se tienen que ir a hacer moto-taxismo, a hacer cosas que están golpeando a la comunidad en el tema del microtráfico, el fleteo. Nosotros no podemos seguir dándoles ese futuro a los jóvenes de nuestro país.

ENS: ¿A parte del rubro del gasto militar, qué otros se deben ajustar para darle más al sector de la educación?

MA: Nosotros le hemos dicho al Gobierno que debe haber un plan de austeridad y debe comenzar por el Gobierno, es decir, revisar el presupuesto de aquellas entidades, el gasto que se ha hecho durante estos años y ajustarlos y volver eficiente el gasto público.

El dinero público hay que invertírselo a la gente, pero eso es con austeridad y lógicamente atacando la corrupción. Yo creo que este fenómeno nos está quitando el dinero para los niños, para la tercera edad, para el desarrollo de la mujer, de la agricultura, de la tecnología, de la educación, de la alimentación de los niños y los abuelos.

Tenemos que pasar de lo teórico a lo práctico. Si nosotros atacamos la corrupción y hacemos eficiente el gasto público y planteamos el tema de la austeridad, yo creo que vamos a conseguir el dinero que le falta a la universidad pública.

ENS: ¿Qué llamado le hace al Gobierno para que aumente los recursos en el sector educativo?

MA: Cómo congresista de la región Caribe he alzado la voz y lo hago hoy a través de este medio, para decirle al Gobierno nacional que no es suficiente lo que nos han dado para la universidad pública. Por eso queremos alzar la voz y hacerles un llamado a todos los jóvenes de este país que nos acompañen. Que si tenemos que protestar tres y cuatro veces, lo debemos hacer, porque yo creo que la universidad pública es la universidad de los pobres y les estamos quitando el futuro a los jóvenes de nuestra patria y eso no es posible.

El Gobierno no nos quiere dar los recursos para las universidades. Entonces, queremos invitar no solamente a la población estudiantil sino a todos los profesores, todos los rectores de las universidades públicas, a todas las fuerzas sociales de este país, para que nos acompañen en esta cruzada que es la cruzada por la reivindicación de la universidad pública y que de una vez por todas tengamos los recursos necesarios para que los jóvenes más pobres de este país puedan educarse dignamente.