¿Haddad o Bolsonaro? Economistas y extranjeros brasileños opinan

Foto archivo AFP.

Más de 350 economistas, entre ellos un premio nobel, publicaron el viernes un manifiesto en el que advierten sobre los riesgos que significaría para la democracia una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

Los signatarios del "Manifiesto de economistas por la democracia brasileña" indican que existen entre ellos divergencias y que muchos son "críticos contundentes" de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad disputará el 28 de octubre la segunda vuelta con Bolsonaro.

Pero esas divergencias pasan a segundo plano, porque "lo que ahora está en juego es el régimen democrático brasileño y las instituciones del Estado de derecho", afirman.

La proclama se desmarca del fuerte respaldo obtenido por Bolsonaro entre los inversores, atraídos por las propuestas de su asesor económico Paulo Guedes.

El que podría ser el próximo responsable de las finanzas públicas en Brasil es favorable a una política de privatizaciones para reducir la deuda pública y de recortar impuestos, con el propósito de animar una economía que en 2017 salió a duras penas de dos años de recesión.

Entre los firmantes de la declaración, publicada por el diario Folha de S.Paulo, hay 200 economistas brasileños y 160 de una quincena de países de Europa, América latina, Estados Unidos, India y Sudáfrica. Muchos son profesores, investigadores y exconsultores de organismos internacionales como el Banco Mundial.

Le puede interesar: CIDH alerta sobre nueva ola de represión en Nicaragua.

Entre los más prominentes figuran el estadounidense George Akerlof, Nobel de Economía 2001, y el británico John Williamson, que acuñó el término "Consenso de Washington", el recetario liberal para superar la crisis de los países en desarrollo a fines de los años 80. Otro firmante es el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

"Consideramos que la democracia, la búsqueda de la paz, las libertades individuales, el pluralismo de opiniones, el combate contra los prejuicios y el enfrentamiento de las desigualdades (de renta, de riqueza, regionales, raciales y de género) son valores innegociables y esenciales", afirma la proclama.

"Fernando Haddad es, en esta segunda vuelta, la mejor alternativa para garantizar esos valores", agregan.

"Firmamos este documento en apoyo a su candidatura, en pos de la estabilidad política y económica, del desarrollo ambientalmente sostenido, de la inclusión social y del combate contra la corrupción", prosiguen.

Bolsonaro tiene 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad, según las últimas encuestas. 

El excapitán del Ejército, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) con un historial de declaraciones misóginas, racistas y homófobas, basó gran parte de su campaña en los escándalos que estallaron bajo los gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

También logró apoyo con sus críticas a la gestión económica de Dilma Rousseff (2011-2016), que desembocó en la recesión.