Identifican proyectos de ciencia y tecnología por más de $1,16 billones

Foto El Nuevo Siglo.

Bogotá y la Región cuentan con una de las agendas de desarrollo productivo más ambiciosas del país y de Latinoamérica, conocida como la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) de Bogotá y Cundinamarca. Esta cuenta con un portafolio de alrededor de 53 proyectos de ciencia, tecnología e innovación enfocados al desarrollo de las cinco áreas de especialización productiva que contemplan la estrategia con un monto de $1,16 billones.

De manera complementaria, se cuenta con la agenda de las iniciativas de clúster de Bogotá-Región, lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, que junto con actores públicos, privados y academia identifican los principales cuellos de botella que restan productividad a estos sectores e implementan una hoja de ruta que incluye cerca de 80 proyectos por un valor de $18,8 mil millones.

Durante el 5º Foro Clúster y Valor Compartido se analizó cómo, a través de esta agenda de desarrollo productivo local, los sectores empresariales, públicos y academia aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Urgen estrategias para atender catástrofes.

 

Competitividad

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara, explicó que “la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca y las iniciativas de clúster son una clara manifestación del concepto de valor compartido, que, a su vez, constituye una de las formas más efectivas para alcanzar los ODS, dado que aprovecha las oportunidades de negocio para resolver problemas sociales y ambientales”.

La EEI, lanzada en 2016, reunió a múltiples actores públicos y privados, academia y entidades de apoyo para identificar las áreas de vocación productiva de Bogotá y Cundinamarca. Estas son Biopolo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible. A partir de ellas, se estructuró la agenda de competitividad y desarrollo productivo que hoy sirve de hoja de ruta para que la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca defina e impulse iniciativas y proyectos en favor de la productividad regional.

 

Vocación productiva

En el área de Biopolo se han invertido $225.000 millones en 17 proyectos, como el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios en Biotecnología en el que confluyen los sectores de salud, farmacia y cosméticos. Liderado por Biointropic, se basa en las capacidades y demandas que existen en la región para incorporar tecnología bio. Se encuentra en estudio de prefactibilidad con recursos de la CCB, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colciencias.

Con respecto a las industrias culturales y creativas, se han presupuestado $730.765 millones en 10 proyectos como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ofrecerá a las empresas del sector acceso a tecnologías, redes de conocimiento y centros de investigación. La CCB, Colciencias y la Universidad Nacional aportaron los estudios de factibilidad que están en etapa de finalización.

En Servicios Empresariales se han destinado $19.648 millones a la realización de seis proyectos como dos Centros de Transformación Digital Empresarial liderados por la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, a través de una convocatoria de iNNpulsa, con el objetivo de ofrecer a las pymes de la Ciudad y la Región tecnologías como big data para que desarrollen estrategias de transformación productiva acorde con las tendencias mundiales.

Adicionalmente, se han priorizado 11 proyectos por un valor de $132.914 millones del Hub de Conocimiento Avanzado, como el Centro de I+D+i en Bionanotecnología,​ en etapa de creación de redes y conocimiento y liderado por la Universidad Central, donde se realizan investigaciones para generar creaciones de cara a su comercialización. En esta área, además, se realizaron los estudios sobre cierre de brechas de talento humano que permitirán proponer soluciones en conjunto con la academia y el sector empresarial para que las firmas encuentren trabajadores con los perfiles laborales que requieren.

 Finalmente, se han destinado $53.800 millones a 9 proyectos relacionados con Bogotá, Ciudad Región Sostenible como Nama Industria, liderado por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y las Naciones Unidas. Este proyecto busca promover la adopción de mejores prácticas y tecnologías por parte de la industria con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la productividad del sector manufacturero. La Cámara y los empresarios financian el 50% del proyecto.

 La Cámara, aliada de los empresarios desde hace 140 años, firmó el Pacto Global de Naciones Unidas que vincula al sector productivo en la búsqueda y desarrollo de herramientas en favor del desarrollo sostenible. Asimismo, lidera en Colombia, junto a entidades públicas y privadas, la agenda de articulación en favor del cumplimiento de los ODS.