“Institucionalidad del posconflicto es débil” | El Nuevo Siglo
Andrés Rot- El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Política
El alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, dijo a este Diario que antes de terminar octubre se tendrá un plan para poder revisar los proyectos productivos de los desmovilizados
_________________________
 

El Gobierno pondrá en marcha un plan de fortalecimiento de la institucionalidad para el posconflicto, porque la que se tiene es muy débil, pero no necesariamente implica la creación de un ministerio, manifestó Emilio José Archila, alto consejero presidencial para el Posconflicto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que hoy se requiere un ministerio para el posconflicto?

EMILIO JOSÉ ARCHILA: Definitivamente la institucionalidad que existe actualmente, es una institucionalidad mucho más débil que la que se va a precisar y ese diagnóstico el Presidente lo tiene claro. Y es evidente que vamos a presentar unas reformas institucionales para poder hacer esa articulación donde todo el mundo tiene que participar, pero no necesariamente ese fortalecimiento requiere la creación de un ministerio.

ENS: ¿Qué opinión le merece el llamado que se hizo desde el Consejo de Seguridad para acelerar la implementación del acuerdo?

EJA: Esa sesión del Consejo de Seguridad, en donde hay muy pocos temas en los cuales todos los miembros del Consejo de Seguridad están unánimes, en este caso hubo unanimidad en cuanto al apoyo que el Consejo le da al proceso que se viene realizando en Colombia.

Dentro de eso hubo una multiplicidad de pronunciamientos respecto a los frentes en los cuales se viene trabajando en la implementación. En donde se hizo un llamado para que hubiera una mayor celeridad, tiene que ver con la reincorporación de los excombatientes. Como ustedes saben, el Presidente estuvo en Pondores y allí les manifestó que podían contar con el apoyo del Gobierno y que íbamos a hacer todo lo que está al alcance y bajo la responsabilidad del Gobierno para cumplir a quienes se han mantenido fieles al proceso, y quienes siguen teniendo la convicción de reinsertarse.

ENS: ¿Qué prioridades hay?

EJA: Hay varios temas. Uno es la capacitación a los excombatientes, el hecho de que ellos puedan tener las habilidades que se precisan para poder volver a la vida civil. Otro es que ellos tengan tierra o los sitios donde van a vivir de manera definitiva. Otro de los temas es lo que tiene que ver con los proyectos productivos, donde los miembros del Consejo de Seguridad solicitan que haya una mayor celeridad. En ese tema de los proyectos productivos cuento con el Presidente de la Agencia de Reintegración. Lo que nosotros acordamos es que antes de terminar octubre vamos a tener un plan para poder revisar los proyectos que tienen vocación de éxito. Luego, estamos trabajando juiciosamente.

ENS: ¿Es cierto que las disidencias tienen el 40% del pie de fuerza que se desmovilizó?

EJA: Creemos que son especulaciones.

ENS: ¿Tiene el gobierno un dato certero sobre cuántos de los desmovilizados que entraron en el proceso, ya no están en el mismo?

EJA: Es importante tener las diferentes clasificaciones de lo que implica no estar dentro del proceso. Hay muchas personas que ya no están físicamente en los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), pero recordemos que no es una obligación legal permanecer en estos sitios. Es una facilidad que existe para quienes consideran que como parte de su proceso es importante mantenerse ahí, pero existe un número grande de personas que ha optado y se han devuelto a sus sitios de origen con sus familias. Y eso no significa que esas personas hayan vuelto a delinquir.

Existen otras que se han distanciados y están en zonas cercanas, y van periódicamente a recibir los ingresos que el Estado les da. Y existe un tercer grupo que tristemente sí se ha separado y se han vinculado a nuevas formas de delincuencia.

ENS: ¿’Iván Márquez’ y ‘el Paisa’ en qué clasificación estarían?

EJA: Yo no tengo ninguna información de que alguna de esas dos personas haya delinquido nuevamente.

ENS: ¿A dos meses del Gobierno, cuál es la realidad económica de financiación del proceso?

EJA: En el caso específico del programa de reinserción, hemos conseguido los recursos suficientes para poder cumplirles a ellos con lo que les corresponde a los pagos que se les hace para poder ayudarles. También conseguimos los recursos para poder continuar con el programa de alimentación que está previsto hasta diciembre. Y lo que estamos logrando es un mayor apoyo de la comunidad internacional para que eso nos permita apalancar el próximo año los proyectos productivos y en esa medida cubrir la ausencia de recursos del presupuesto.

ENS: ¿Tiene el Gobierno la estadística de cuántos desmovilizados están en el bandolerismo y dedicados a la criminalidad?

EJA: Es muy difícil tener las cifras. Los datos que ha manejado el Ministro de Defensa son que los que volvieron hace algún tiempo a la delincuencia serían alrededor de los 2.000.

ENS: ¿Cómo están recuperando los territorios dejados por las Farc?

EJA: En lo que corresponde a la estabilización de seguridad, como ustedes han notado, el Presidente y el ministro Botero han venido trabajando muy intensamente, particularmente en las zonas que han sido más complicadas. Y ellos han venido dando los anuncios correspondientes, algunos para todo el país, otros para zonas más complicadas como ha sido el Catatumbo o Tumaco. El plan para la recuperación es a largo plazo. Los acuerdos establecen que son planes a 10 años. Y lo que hemos hecho es organizar esos planes. A partir de enero vamos a focalizar el esfuerzo de todas las entidades que tienen que trabajar en ellos para su implementación, pero esos son planes para 10 años.