"JEP no puede aceptar casos de feminicidio" | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Web
Dos hombres, condenados por violencia contra la mujer, pidieron pista en el nuevo tribunal de paz bajo el argumento de que eran combatientes de las Farc
_______________

Cerrarle la puerta a dos hombres que están presos por casos de violencia contra la mujer pidió el procurador Fernando Carrillo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ambos señalados pidieron pista en este nuevo tribunal de paz aduciendo ser de las Farc. Sin embargo, no hay ninguna prueba de esto. 

Si bien la Procuraduría reconoce que en el conflicto armado colombiano las mujeres han sido víctimas de múltiples, atroces y sistemáticos crímenes, censura de manera destacada la violencia contra las mujeres, por lo que fue enfático al rechazar que los señalados tengan beneficios de la JEP.

El primero de los casos que el Ministerio Público analizó es el de José Rodolfo Torres Hurtado, condenado a 25 años de prisión por haber ordenado quemar con ácido a su expareja sentimental Leidy Julieth Grajales Ramírez, aunque quien terminó siendo atacada fue otra mujer.

Para sustentar su petición de ir a la JEP, Torres Hurtado lo único que hizo fue allegar una copia de su condena y decir que perteneció a las Farc. Sin embargo, dice la Procuraduría en su concepto, no allegó ninguna prueba de que en efecto haya pertenecido a la exguerrilla. También se revisaron las listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y en ninguna base de datos aparece reconocido el compareciente como integrante de las Farc.

El otro caso sobre el que el Ministerio rindió concepto ante esa justicia tiene que ver con el feminicidio de Marisol Restrepo Triana, a quien su entonces pareja sentimental, Aldemar Pinzón Rodas, asesinó en frente de sus dos hijos pequeños. El hombre fue condenado a 35 años de prisión en la justicia ordinaria por el delito de homicidio agravado.

En su solicitud de entrada a la JEP, Pinzón aseguró que el homicidio por el cual estaba en prisión se había dado en el marco del conflicto armado y que él era combatiente de las Farc.