Vía libre del Tribunal al proyecto Van der Hammen

Archivo

Iniciar el proyecto del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa de la Van der Hammen ordenó el Tribunal de Cundinamarca a la Corporación Autónoma Regional (CAR). 

Este es un fallo histórico luego de que la administración de Peñalosa insistiera en iniciar este ambicioso proyecto que, según el mandatario local, beneficiara a miles de habitantes de la ciudad. 

Lea también: Peñalosa: decisiones del Metro han sido correctas

La CAR recibió la solicitud de aprobación en abril pasado y aún no decide. Esta semana, de hecho, realizó audiencias informales para escuchar a los interesados en la polémica entre quienes piden mantener la declaración de la reserva como zona productora de agua, que data del 2011, o declararla zona 'protectora', lo que abriría la posibilidad de adelantar el proyecto de Peñalosa. 

La magistrada le ordena a la CAR que acoja "en su integridad la propuesta presentada por el Distrito Capital", y a la vez autoriza a la Alcaldía de Peñalosa a que "proceda de manera inmediata a realizar las gestiones y apropiaciones necesarias para la realización de los diseños paisajísticos, de corredores ambientales, recuperación de humedales, vallados, bosque andino, bosque de maleza, juncos, chucuas y demás especies vegetativas, quebradas y nacimientos de agua, diseños de vías y demás obras que permitan el objetivo propuesto de conectividad de los ecosistemas".

Igualmente indica que el Distrito debe proceder “de manera inmediata” a realizar las gestiones y apropiaciones necesarias para la realización de los diseños paisajísticos, de corredores ambientales, recuperación de humedales, vallados, bosque Andino, de maleza, juncos, chucuas y demás especies vegetativas, quebradas y nacimientos de agua; diseños de vías y demás obras que permitan el objeto propuesto de conectividad de los ecosistemas, acorde con los estudios técnicos de las universidades y entidades de que se da cuenta en la providencia, “todo lo cual en consonancia con el plan de manejo fijado por la CAR”.

 

Esto propone Peñalosa

La propuesta del alcalde Peñalosa para ver realizada la reserva Van der Hammen contiene 79% de la zona que hoy está siendo destinada para la restauración, y la complementa con áreas boscosas, parques, humedales y áreas públicas.

Según el texto ayer aprobado por el Tribunal de Cundinamarca esto significaría restaurar 1.104 hectáreas de corredores ambientales; construir “vías ecológicas” con zonas elevadas que protejan el habiente de la ciudad, integradas con barreras que limiten el tránsito de animales, y vías y senderos para el disfrute de los bogotanos

La protección de los humedales es también un objetivo “fundamental” en la propuesta del Alcalde Mayor, estos estarían sumidos en abundante vegetación y estarían conectados por debajo de las carreteras para que la fauna tenga espacios suficientes para así poder trasladarse de forma segura sin crear incidentes ante el constante tráfico automovilístico de la capital.

Otro objetivo del texto aprobado es que la reserva Van der Hammen llegue para ser un sitio que no solo sea aprovechado “por el segmento medio-alto” de la población bogotana, “necesitamos un territorio que ofrezca igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, reza el texto.

 

Esta es la decisión del Tribunal: