Militares detenidos en Ecuador por vender armas a alias ‘Guacho’ | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Agence France Presse

Trece civiles y militares fueron detenidos en Ecuador por el presunto tráfico de armas a un grupo disidente de las Farc, concretamente a alias ‘Guacho’, acusado de matar a un equipo periodístico de El Comercio de Quito en la frontera con Colombia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a la radio FM Mundo que “hasta el momento hay 13 detenidos y algunos de ellos son miembros activos de las Fuerzas Armadas”, sin precisar de cuántos uniformados se trata ni cuáles son sus rangos.

En la operación, denominada Camaleón y realizada en Ecuador, las autoridades allanaron siete recintos militares en cuatro provincias.

La fiscal María Coloma, quien lideró el operativo en la provincia costera de Guayas (suroeste), indicó al canal Ecuavisa que la investigación concierne a “un grupo delincuencial vinculado a la cuestión de narcotráfico, tráfico de armas, vinculado a las muertes que se han dado a nivel de frontera” con Colombia.

Le puede interesar: Nuevo 'choque de trenes' entre JEP y Fiscalía.

Agregó que las actividades criminales estaban “relacionadas a alias ‘Guacho’”, quien comanda el Frente Oliver Sinisterra, que secuestró y asesinó en cautiverio a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito y a una pareja ecuatoriana.

Un periodista, un fotógrafo y un chofer cayeron en marzo pasado en poder de Walther Arizala, conocido como Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera con Colombia (norte).

Tras los asesinatos, Guacho -que se apartó del acuerdo de paz firmado por la exguerrilla Farc- se convirtió en el hombre más buscado en el límite entre Ecuador y Colombia, donde operan bandas de narcotráfico.

La ministra Romo evitó dar más detalles sobre la investigación por los presuntos delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada, argumentando que el operativo sigue en marcha.

“Todavía hay algunas detenciones que están pendientes”, señaló.

“Nos duele en realidad lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo les digo que (...) seremos transparentes para dar todas las facilidades” a la indagación, expresó a la prensa el comandante del Ejército, general Roque Moreira.

Militares ecuatorianos también han sido salpicados en casos de narcotráfico. En septiembre último las autoridades incautaron 1,1 toneladas de cocaína en instalaciones de la Fuerza Aérea y detuvieron a dos uniformados.