‘El Paisa’, único exjefe de Farc que no se reportó | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Web
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez  queda en manos de la JEP

 

 

El cierre el pasado martes del plazo perentorio que dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a 31 ex comandantes de las Farc para presentar el primer informe de cumplimiento del régimen de condicionalidad puso los reflectores sobre Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, pues fue el único que no se reportó.

El Gobierno consideró que estos serían una muestra de que este desmovilizado no quiere la paz, en tanto que esta Jurisdicción estudia si cabe la apertura de un incidente de desacato.

‘El Paisa’ comandó la columna Teófilo Forero, considerada en su momento como la más temeraria y sanguinaria de las Farc, pues entre sus acciones se cuenta el secuestro de 12 diputados del Valle, sacados de la Asamblea en plena sesión y la masacre de cuatro concejales en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

También ‘el Paisa’, según las autoridades, está comprometido en la planeación del atentado con carro bomba al Club El Nogal en Bogotá.

El hecho de que la JEP solicitara el informe de cumplimiento del régimen de condicionalidad, en el marco de la investigación del caso 001 sobre secuestro, fue la primera prueba de fuego sobre el real compromiso con el acuerdo de paz de 31 ex comandantes de la antigua guerrilla de las Farc.

Hasta el momento tras su desmovilización a mediados del año pasado, estas personas se presentaron ante la JEP para manifestar su sometimiento a esta Jurisdicción creada a partir del acuerdo de paz para sancionar los delitos más graves cometidos en el conflicto.

A partir de allí, los ex comandantes han gozado de los beneficios previstos en el acuerdo mientras que resuelven su situación jurídica, como es libertad, libre tránsito por el territorio nacional e, incluso, salir del país si la JEP lo autoriza.

La mayoría de ellos se han mantenido desde entonces en las zonas de capacitación en diferentes regiones del país o en zonas circunvecinas. En tanto que otros permanecen la mayor parte del tiempo en Bogotá como parte de las estructuras del partido Farc, el caso de su presidente Rodrigo Londoño y ‘Pastor Alape’; o como congresistas en representación de esta colectividad, por ejemplo ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Marcos Calarcá’.

En julio pasado se produjo el primer llamado de las JEP a estos 31 ex comandantes a los que citó a sus dependencias en la capital de la República para iniciar en el caso de secuestro la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos en que se vieron involucrados. No obstante, en esa oportunidad solamente hicieron presencia Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y ‘Carlos Lozada’. Mientras que ‘Jesús Santrich’, detenido por cargos de narcotráfico, participó a través de una videoconferencia desde la cárcel La Picota.

Los demás enviaron a sus abogados, como Henry Castellanos Garzón, conocido como ‘Romaña’; Édgar López, ‘Pacho Chino’; Jairo González; Jaime Bustos Aldana, ‘Marquetaliano’; y Erasmo Traslaviña, entre otros.

El segundo requerimiento de la JEP a estos ex comandantes fue la obligación de presentar cada uno de ellos un informe de cumplimiento del régimen de condicionalidad donde deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos humanos.

Sin embargo, a finales de septiembre pasado, 27 estos radicaron recursos ante la JEP porque consideraron que era prematuro exigirles este tipo de informes. En total fueron presentados 21 recursos de reposición y seis en subsidio de apelación.

Acto seguido, la JEP no aceptó esta apelación y por ello dio 10 días a estas personas para que entregaran dicho informe, plazo que como se dijo feneció el pasado martes a las 5:30 p.m.

Incluso horas antes de que venciera este plazo fueron radicadas nueve solicitudes de prórroga, las cuales a la postre fueron acompañadas de los respectivos informes que los comparecientes hicieron llegar después de las 5:30 del pasado martes al correo de la JEP.

En consecuencia, la Sala de Reconocimiento de la JEP anunció que estudiará la información allegada por los comparecientes y tomará las decisiones respectivas, una vez consolidada y analizada toda la documentación.

El Gobierno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió ayer a la situación de Hernán Darío Velásquez alias ‘el Paisa’, excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, quien no se ha presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz con su abogado.

“Hay preocupación porque si él no aparece, quiere decir que no tiene ninguna voluntad de paz. A él se le han dado todas las garantías, tiene todos los beneficios que se derivan del acuerdo final y lo único que tenía que hacer era presentarse ante ellos para seguir gozando de esos beneficios que le permiten moverse libremente en el territorio nacional”, explicó Botero.

Este es el listado completo de los exFarc que presentaron el informe: