Modernización TIC sería tramitado con urgencia

Foto archivo AFP.

Dar ‘trámite de urgencia’ al proyecto de ley que busca modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como distribuir competencias, suprimir la Autoridad Nacional de Televisión, solicitaron el presidente Iván Duque y la jefe de esa cartera Silvia Constaín.

A través de una carta firmada por Duque y Constaín, se manifestó al Congreso que “este proyecto de ley es vital para optimizar la estructura institucional sectorial, la generación de incentivos para la inversión y la competencia en el mercado, en búsqueda de la maximización del bienestar social y teniendo como objetivo fundamental generar las condiciones para conectar a todos los colombianos”.

La razones para realizar tal requerimiento se basan, según la misiva, en que “para el Gobierno nacional resulta imperativo poner en marcha reformas urgentes que permitan reactivar y consolidar el Sector de Tecnologías de la Información TIC, considerado fundamental para el desarrollo social y económico del país”.

“Colombia necesita poner en marcha mecanismos para responder de manera integral a la convergencia tecnológica y de mercados y para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, los cuales se encuentran presentes en la iniciativa legislativa que se ha puesto a consideración del honorable Congreso de la República”, agrega el documento.

La ministra Constaín, quien personalmente presentó el mensaje en las secretarías generales de Senado y Cámara, así como en las secretarías de las comisiones sextas, expresó que “este proyecto de ley ayudará a conectar a todos los colombianos en todas las regiones, y adicionalmente fortalecerá la televisión y la radiodifusión pública. También incrementará las condiciones para la inversión en el sector”.

Por lo anterior, de no dársele la prioridad que la iniciativa requiere y sin las “herramientas jurídicas que el proyecto de ley desarrolla, será imposible generar un entorno legal más moderno, adecuado a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC”, ratificó Constaín.

Cabe recordar que el proyecto de ley 152 de 2018, fue radicado por la Ministra TIC el pasado 19 de septiembre en el Senado y  tiene como objetivo alinear los incentivos de los agentes y autoridades del sector, “aumentar su certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo de los proyectos asociados, así como aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector”, dicta el texto de la propuesta.

Sin embargo, el planteamiento del mismo ha generado opiniones a favor y en contra debido a que toca aspectos puntuales en la financiación para la producción regional, lo que alerta a los canales de televisión pública.

No es el caso del gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, quien manifestó que hay varios beneficios para los medios públicos en términos de financiación, como "primero, asistencia a la radio y a la televisión públicas; segundo, ese monto que se va a entregar a la TV y radio públicas será un monto aproximado de lo que se destinó desde 2012 hasta 2017 y tercero, obliga al MinTic a destinar más recursos para la puesta en escena de la radio y TV públicas del país".

Sostuvo además, que particularmente, "para el caso de RTVC se garantiza una multiplataforma, que se puede encaminar pensando en RTVC-Play, una plataforma digital donde el usuario puede acceder a todas nuestras marcas como Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional y proyectos como Señal Memoria".

Sin embargo, para la gerente de Teleantioquia, Mábel López, “es importante que prime el interés público antes que fortalecer dichos contenidos multiplataforma, pues el marco regulatorio de ellos es aún incipiente. Todavía debemos pensar en millones de colombianos que ven televisión de una manera tradicional, los cuales necesitan contenidos de excelente calidad”.

“Consideramos que los canales regionales no debemos entregar los pocos recursos que tenemos para que estos sean utilizados en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, concluyó.