A la Cámara irá moción de censura a Carrasquilla

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Un grupo de congresistas radicó en la Cámara la moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la negativa de la mesa directiva del Senado de darle vía libre a la que tramitó en esa corporación.

El promotor de la iniciativa, el representante por Boyacá, Wilmar Leal, del partido Alianza Verde, infirmó que el documento se presentó en la Secretaría de la Cámara con 20 firmas de “congresistas que apoyan la proposición de realizar el debate de control político con motivo de moción de censura al ministro Carrasquilla, ya que fue negado en Senado por todos los argumentos que se han expuesto al interior del Congreso”.

Leal aseguró que el proceso a seguir es que la Secretaría General le pase a la mesa directiva la solicitud radicada. Anotó que espera que a diferencia de lo que pasó en el Senado, la Mesa Directiva de la Cámara le dé el tramite pertinente “dada la importancia del debate y la necesidad que tienen los colombianos de saber no solo lo que pasó,  sino la solución que se va a dar a estos municipios que fueron afectados en sus recursos y que no han podido solucionar el tema de agua potable”.

El representante por Bogotá, Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, aseguró que “fuimos varios liberales que decidimos acompañar esta iniciativa de traer a la Cámara de representantes la moción de censura que desgraciadamente negó el Presidente del Senado”.

“Creemos que ese es un debate que sigue vivo y que hay que dar de cara a los ciudadanos de nuestro país y que por supuesto el Congreso de la República no puede ser ajeno y la Cámara de Representantes y menos a esta clara situación en la que el ministro Carrasquilla tiene unos conflictos de intereses que le impiden hoy ser ministro de Hacienda”, declaró.

Los 20 congresistas que suscribieron la petición pertenecen a las bancadas de la Alianza Verde (Wilmer Leal, Neyla Ruiz, León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, Inti Asprilla y César Ortiz), la Lista de la Decencia (David Racero y María José Pizarro), Colombia Humana (Ángela Robledo), Polo Democrático (Germán Navas y Jorge Gómez), MAIS (Abel David Jaramillo y César Pachón), Partido Liberal (Juan Carlos Lozada, José Luis Correa y Ángel María Gaitán) y partido Farc (Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Jairo Cala y Carlos Carreño).

Precisamente, en la petición se considera que los argumentos por los que se cita al ministro Carrasquilla a debate de control político obedecen a las “acciones incompatibles” con las funciones propias del cargo en temas como los Panamá Papers.

“No explicó con suficiencia ante la plenaria del Senado su vinculación con el mayor escándalo de evasión de los últimos tiempos conocido como Panamá Papers. Teniendo en cuenta que dentro de las funciones del Ministro está la de liderar la lucha contra la evasión de impuestos, queda claro que el doctor Carrasquilla no cuenta con la idoneidad ética, moral ni política para desempeñar esas funciones propias del cargo de ministro de Hacienda”, expresa el texto.

Le puede interesar: Cuatro escenarios de la unificación de períodos.

 

Otro choque entre Robledo y Macías

La moción de censura al ministro Carrasquilla no estaría totalmente hundida en el Senado, o al menos así lo espera el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien anunció que podría presentar una tutela en las próximas horas para exigirle a la Mesa Directiva del Senado poner a consideración de la plenaria su solicitud.

“Es probable que terminemos en una tutela pidiendo protección a los jueces de varios derechos fundamentales que se están violando”, señaló este martes Robledo en la plenaria del Senado, invocando su derecho a exigir que “se tramiten mociones de censura. Y esa posibilidad cabe para que se le ordene al Presidente del Senado tramitar esta propuesta como debe ser y que sean los senadores los que resuelvan si el Ministro debe quedarse o irse”.

Para responderle a Robledo, Macías abandonó temporalmente su posición como presidente del Senado: “No le puedo aceptar al senador Robledo que en los medios de comunicación y en las redes sociales diga que yo he violado la ley. La única persona que me puede decir a mí que violé la ley es mi juez y usted no es mi juez”.

Macías retó a Robledo a que lo denunciara ante la Corte Suprema de Justicia: “Lo invito a que me denuncie ante las autoridades competentes, no en los medios de comunicación ni en las redes sociales, donde me trata de violador de la ley. Esa costumbre de señalar de violar la ley, de corrupto no puede seguir haciendo carrera”.