"No al incremento desmesurado e insostenible del predial"

Cortesía
El senador Ciro Ramírez dijo que, “el gravamen ha crecido más del 500% en los últimos 12 años y el IPC ha crecido 88%”.
_____________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surgió la idea de implementar un tope para el impuesto predial en el país?

CIRO RAMÍREZ: Es un proyecto que surgió a raíz de los diferentes foros que ha hecho el Centro Democrático al respecto, de escuchar las inquietudes y las necesidades de la gente. Hace tres años, con el representante Oscar Darío Pérez, radicamos un proyecto de ley para darle un freno al incremento desmesurado e insostenible que tiene el impuesto predial para el bolsillo de los colombianos.

ENS: ¿Qué es lo que contempla el proyecto de ley y cuál es el objetivo?

CR: ¿Qué es lo que queremos hacer? Primero, es un impuesto que será aplicable a todas las entidades territoriales. Segundo, lo que queremos es que el crecimiento de ese impuesto tenga un tope máximo que será el IPC. En la Cámara salió el incremento máximo del IPC y en el Senado lo que está pendiente en el tercer debate, es que crezca el IPC más el 8%.

De esto, queremos aclarar que estamos excluyendo a todos los lotes urbanizables no urbanizados, o urbanizables no edificados, los llamados lotes de engorde. También ha esto excluimos a los predios que nunca hayan sido actualizados para que tengan un incremento de máximo el 50%.

Lo importante con esto, es que a los colombianos hoy les apliquen la Ley 44 del 90, que si hoy pagan 10 pesos por impuesto predial, el máximo que hoy aplica es el 100%. ¿Qué quiere decir eso? Que máximo lo que le pueden aplicar es 20 pesos al siguiente año. Es decir, puede crecer máximo el 100%. Ahora lo que va a crecer como máximo va a ser el IPC, el crecimiento del Índice de los Precios al Consumidor.

El IPC ha estado rondando entre el 3% y el 7%, entonces, ese será el máximo porcentaje al que podrá subir el impuesto predial. Quiero aclarar que no nos estamos metiendo ni con el avalúo catastral, ni con las tarifas. Aquí estamos únicamente hablando del presupuesto.

ENS: ¿En qué estado se encuentra la iniciativa? Y de ser aprobada, ¿cómo lograrán que sea implementada?

CR: Lo importante es poder salir del tercer debate en los próximos meses. Yo creo que en el mes de mayo o junio del 2019 estará aprobado definitivamente este proyecto de ley para empezar a ser aplicado en el año 2020 en todas las entidades territoriales. Después de la aprobación de la ley todas las entidades territoriales la deben aplicar porque es una ley de la República.

ENS: ¿Qué afectaciones trae actualmente el constante incremento al impuesto predial?

CR: El impuesto predial debe crecer de acuerdo a como crece el bolsillo de los colombianos, porque viene creciendo mucho más de lo que viene creciendo el bolsillo de los ciudadanos y pues obviamente, eso es lo que queremos frenar. Por ejemplo, el impuesto predial ha crecido más del 500% en los últimos 12 años y el IPC ha crecido el 88%.

Eso quiere decir, que el impuesto viene creciendo mucho más de lo que realmente debería estar creciendo el bolsillo de los colombianos, o la capacidad adquisitiva, lo que termina reventando a los colombianos y por ello, es que buscamos ponerle un freno para que los ciudadanos tengan algún alivio en ese crecimiento del impuesto predial.

Muchos colombianos dicen “yo prefiero que me compren mi casa, porque ya no tengo como pagar el impuesto predial. Hasta me toca pedir créditos para poder pagarlo”.

ENS: ¿Qué ajustes le van a realizar al proyecto en la subcomisión que crearon para hablar sobre este tema?

CR: Los ajustes están en que la idea es ponerle el tope del IPC, más el 8%. La exclusión de los lotes de engorde, la exclusión también de los predios que hayan sido objeto de deuda de actualización catastral. Esos serían las modificaciones que estaríamos haciéndole al proyecto de ley.