No para debate por modernización TIC | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Enfrentado. Ministra Constaín dice que fortalecerá la televisión y la radiodifusión pública; legislador Múñoz afirma que el proyecto privatiza la televisión y radio pública
_______________________

El mensaje de urgencia radicado por el Gobierno para el proyecto de ley número 152 de 2018 Senado, “por el cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras disposiciones”, causó revuelo entre los contradictores de la iniciativa.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, el proyecto recoge varias cosas del articulado sobre regulador convergente que debió ser retirado por el anterior gobierno ante los cambios introducidos por el congresista sustanciador. Sin embargo, esta vez las alarmas no se encendieron con la ponencia, sino desde lo propuesto por el actual Ejecutivo.

Como ya lo han manifestado varios gerentes de los canales regionales, hay preocupación por la financiación. El analista Ómar Rincón resumió este fin de semana ese tema así: “La propuesta oficial unifica el fondo de TV (con el que se financia la TV pública) con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fondo Único TIC)”. Al igual que el proyecto retirado en julio, los canales regionales no ven garantías de que se sigan financiando adecuadamente sus producciones.

Pero hay otros temas

Según la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, “este proyecto de ley ayudará a conectar a todos los colombianos, en todas las regiones, y adicionalmente fortalecerá la televisión y la radiodifusión pública. También incrementará las condiciones para la inversión en el sector”.

Sin embargo, el representante por Antioquia, León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, no está muy convencido.

Tras prender las alarmas por el mensaje de urgencia, Muñoz manifestó que “seguiremos atentos a lo que suceda con el proyecto de ley 152 que no garantiza los principios democráticos, pluralistas y de autonomía para la televisión pública”, agregando que con la iniciativa el Gobierno “quiere privatizar la televisión y la radio pública”.

“La pregunta es ¿quién está presionando a la Ministra? ¿Cuáles son los privados que están detrás de esto? ¿Serán aquellos con quienes construyeron este proyecto de ley?”, cuestionó.

Para Rincón, “este proyecto se aparta de los estándares internacionales sobre independencia del regulador. El proyecto es regresivo, ya que deja en manos del gobierno de turno la asignación y cancelación de las concesiones de TV abierta, el control de contenidos y la elección de las autoridades. Se pierde en democracia y pluralidad de la información al no ser regulada por un ente autónomo e independiente. Manipulación mediática total”.