Obligarían a grandes empresas a pagar facturas a máximo 60 días

Cortesía
Entrevista. El congresista Mauricio Toro aseguró que los plazos injustos están arruinando a los emprendedores y obligándolos a endeudarse a tasas absurdas
_____________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto que contempla el pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 60 días?

MAURICIO TORO: El proyecto puntualmente busca acabar con las injusticias que hoy sufren cientos y miles de empresas pequeñas en este país: microempresarios, emprendedores e incluso los campesinos que son sometidos a pagos abusivos por parte de la gran empresa.

La gran empresa está pagando a plazos aproximadamente de 180 días a esos pequeños empresarios, arruinándolos o en su defecto obligándolos a tener que endeudarse a unas tasas abusivas en la banca, porque les toca operar mientras les pagan sus facturas.

ENS: ¿Cómo se ven afectados los emprendedores con la demora en estos pagos?

MT: Voy a dar ejemplos. Un campesino productor que tiene su empresa constituida, que tiene su empresa productora, no puede ir a venderle a una gran cadena porque le pagan a 180 días, casi seis o siete meses esperando un pago y se tiene que ver obligado a vender su producción a un intermediario que sí le paga a 30 días en efectivo, pero que le castiga el valor de la mercancía casi en un 70%. Es decir, se compran casi al precio de la producción para ellos luego, con su músculo financiero, sin poderse aguantar los plazos tan largos de la gran cadena. Entonces, esto también está beneficiando a aquellos productores.

Pero yo hablo de aquellos empresarios que venden productos y servicios a esas grandes empresas. Empresas que deciden pasarle el pago a usted a casi a seis meses, entonces usted se ve obligado a ir a un banco a decir “présteme, a mí me van a pagar en seis meses un servicio que yo presté ya”, y quedamos todos endeudados hasta el cuello, asumiendo un costo y una carga de esa gran empresa que podría pagar a un plazo justo.

ENS: De ser aprobado el proyecto, ¿cuál sería el mecanismo que deberían implementar las grandes empresas para reducir el tiempo de pago de las facturas?

MT: El proyecto lo que busca es gradualmente ir adaptando a esas empresas a pagos en plazos justos. Por ejemplo, a partir de la sanción, si el proyecto llega a pasar, están obligados a pagar a máximo 60 días. En cinco años van a estar obligados a pagar a máximo 45 días, y en 10 años a máximo 30 días. Logrando el objetivo de que la empresa voluntariamente pague a 30 días para que así no se haga un efecto dominó.  Porque, ¿qué es lo que pasa? Que pagan a seis meses o a 180 días, 90 días y se les tiene que pagar a los proveedores a ese mismo plazo para que no se tengan que endeudar para poder subsistir.

Las cifras, que son muy dicientes, reflejan que en Colombia de cada 10 empresas, siete cierran antes de los primeros cinco años y de esas siete, el 47% aduce problemas de flujo de capital, es decir, insolvencia económica, en su gran mayoría por esas políticas de pago injusto de esas grandes empresas que hoy les compran a esas pequeñas.

ENS: ¿Cómo se haría para que las grandes empresas que están incurriendo en esos pagos injustos, apliquen la ley?

MT: La Superintendencia de Industria y Comercio y las autoridades del Gobierno deberán recepcionar las quejas de manera anónima, para que no se arriesgue a que ese gran empresario tome represalias. Nosotros estamos pidiendo que se lleve un registro de aquellos que decidan renunciar a políticas de pago a un día, de tal manera que la Superintendencia, guardando hoy el anonimato de estas empresas, comienzan a entrar a investigar y de esta manera sancionar a las grandes empresas que estén incurriendo en las políticas de ese pago injusto.

ENS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto y qué gremios o asociaciones lo apoyan?

MT: El proyecto ya fue radicado, es el número 181 de 2018. Es un proyecto que se trabajó con los emprendedores y con los empresarios. Es la primera vez que un proyecto de ley se cuelga en Internet para que las personas por redes y por la web hicieran comentarios. Más de 1.670 visitas se presentaron a la página para leer el proyecto. Recibimos más de 56 ajustes, comentarios y sugerencias, varias de las cuales se incorporaron por parte de los emprendedores y ciudadanos.

Está apoyado además por muchos gremios como Acopi, Acoplásticos, Asoimpresores, Aficam, gremios de transportadores. Son más de 90.000 empresas que apoyan hoy un proyecto de ley de pago a plazos justos.