Gobierno y Farc deben cumplir sus compromisos, urge la ONU

Foto archivo AFP.

“La necesidad de que ambas partes cumplan con sus compromisos” fue subrayada ayer por los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de un comunicado, luego de recibir el miércoles los informes de la Misión en Colombia y del Secretario General.

En su comunicado, “los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su seria preocupación por la continua inseguridad, el tráfico de drogas y la violencia en algunas áreas afectadas por conflictos, incluido el patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales”.

También “subrayaron la necesidad de una acción rápida para brindar oportunidades socioeconómicas y brindar garantías legales y de seguridad acordadas para los ex miembros de las Farc-EP con el fin de reforzar su confianza en el proceso de paz” y “destacaron que la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz deben ser plenamente respetadas”.

A la par con la expresión de sus preocupaciones, el Consejo de Seguridad le otorgó su respaldo al presidente Iván Duque y lo alentó a hacer más para avanzar en la implementación del acuerdo de paz.

En el comunicado, los integrantes del Consejo alabaron los "prometedores pasos iniciales" del gobierno Duque.

El Consejo dio la bienvenida a "los compromisos del presidente Duque para un proceso de reintegración" de los exguerrilleros a la vida civil "más efectiva", y confiaron en que habrá "un progreso acelerado en las semanas venideras".

Al igual que lo hizo el miércoles el jefe de la misión de verificación del acuerdo de paz de la ONU en Colombia, Jean Arnault, el Consejo expresó preocupación por el lento ritmo de reintegración a la vida civil así como por los asesinatos de los desmovilizados.

Le puede interesar: Comisión de Paz mediará choque Fiscalía-JEP.

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, en una sesión del Consejo sobre Colombia celebrada el miércoles, Arnault expresó su "grave preocupación" por la reintegración económica de miles de desmovilizados.

Llamó al Congreso colombiano a aprobar la prorrogación del subsidio mensual que reciben los exguerrilleros al votar el presupuesto para 2019, tal como lo prevé el gobierno de Duque.

"La amplia mayoría de aquellos en el proceso de reintegración aún no tienen perspectivas económicas claras más allá del estipendio mensual que terminará a fines de agosto del año próximo", alertó Arnault en su cuarto informe trimestral al Consejo de Seguridad.

Solo 17 proyectos de reintegración económica han sido aprobados, y de ellos apenas dos tienen financiamiento, lamentó por su lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, presente en la sesión del Consejo, aseguró que el nuevo gobierno comparte la inquietud por los magros avances del programa de reinserción económica, y dijo que se presentará "un nuevo enfoque" para acelerarlo, aunque no explicó en qué consistirá.

Tras la divulgación ayer del comunicado arriba citado, Trujillo expresó que “este apoyo unánime a los esfuerzos del gobierno del presidente Duque, estimula más a continuar con la tarea exigente que se está adelantando en nuestro país para efecto de lograr la implementación del acuerdo que fue suscrito con las Farc”.

Según un comunicado de la Cancillería, “frente a este respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Gobierno nacional reitera su voluntad de continuar trabajando en la protección de líderes sociales, en la reincorporación de los exmiembros de las Farc y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.