Petróleo reactiva la economía: FMI

Archivo
Gobierno resaltó el informe que coincide con el plan de reactivación
__________________

El Gobierno nacional destacó un favorable informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que resalta que el país continúa experimentando una recuperación económica.

El informe fue revelado en Bali (Indonesia), donde se realizan las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, las cuales cuentan con la representación, por parte del Ejecutivo nacional, de una delegación encabezada por el viceministro general de Hacienda y Crédito Público, Andrés Pardo Amézquita.

De acuerdo con el análisis del FMI, la recuperación de Colombia está impulsada por el alza que se ha presentado en los precios del petróleo desde el año pasado y, cada vez en mayor medida, por una inversión privada más sólida, alentada también por la disipación de la incertidumbre política.

Reactivación

“La evaluación del FMI sobre la economía colombiana está muy alineada con el plan de reactivación del Gobierno, el cual comienza por la consolidación fiscal y un marco de política pro mercado, basado en el apoyo al emprendimiento y en la equidad”, dijo el Viceministro.

Optimismo

Más adelante dijo, que “dicha apreciación coincide con la visión optimista que, sobre el país, continúan manifestando los inversionistas extranjeros y las distintas agencias calificadoras durante la segunda jornada de reuniones del FMI y el Banco Mundial en Indonesia”.

El FMI destacó que la inflación se ha moderado y ahora es, en términos generales, coherente con la meta fijada por el Banco Central.

Políticas

“La política fiscal sigue estando anclada por la regla fiscal; el tipo de cambio flexible, el alto nivel de reservas (que incluye la línea de Crédito Flexible con el FMI) y el sólido marco de políticas, siguen siendo importantes defensas contra los shocks externos”, anotó el organismo multilateral.

Ayer, Pardo Amézquita asistió a una reunión de los titulares de Finanzas del G7 y de América Latina, con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y participó en paneles sobre la economía colombiana en los seminarios de inversionistas de los bancos JP Morgan e Itaú.

Adicionalmente, sostuvo encuentros con funcionarios del fondo brasileño Gávea Investments y de la calificadora Fitch.

Reuniones

La representación colombiana participó en la sesión de apertura del Comité Monetario y Financiero Internacional, se reunió con el encargado del hemisferio occidental del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con el jefe para América Latina del grupo de mercados de deuda del Bank of America, Merryl Lynch.

Con anterioridad, el Viceministro tuvo importantes encuentros con inversionistas y analistas.

“Iniciamos nuestra participación en estas importantes reuniones en Indonesia y sostuvimos reuniones muy productivas con representantes de los fondos de inversión y de capital privado más grandes del mundo, importantes reaseguradoras y bancos de inversión global, agencias multilaterales, y calificadoras”, declaró el viceministro Pardo, quien se entrevistó con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y participó en la reunión número 100 de los ministros y gobernadores del G24.

Pardo Amézquita también participó en reuniones convocadas por el Banco Europeo de Inversiones, el banco HSBC, la reaseguradora suiza Swiss Re, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s y cuatro de los más grandes fondos de inversión de portafolio a nivel global (Bluebay, CPP, Light Sky Macro y Kapitalo), destacó la confianza que han demostrado los mercados en el manejo de la política económica del país.

“Tuvimos la oportunidad de explicar el programa económico del presidente Iván Duque Márquez basado en la legalidad, el emprendimiento y la equidad, y recibimos un sólido respaldo a esas políticas", confirmó el Viceministro.

De la misma forma, el funcionario de alto rango recibió con complacencia los excelentes comentarios por la operación de colocación de deuda externa que realizó exitosamente el país la semana anterior, y que marcó un hito en la historia de las emisiones del país al recibir una demanda total cercana a los US$9.700 millones.