Proponen que autobuses sean eléctricos | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

En el marco de la licitación para la renovación de la flota más antigua de la fase uno y dos de Transmilenio, la firma Green Bogotá, filial de la empresa multinacional BYD, propuso que esa medida se hiciera con vehículos 100% eléctricos desarrollados con los más altos estándares tecnológicos.

“Esta empresa fue creada para licitar en la provisión de buses eléctricos de TM Transmilenio. Somos una compañía en donde nos preocupamos por mejorar los sistemas de transporte masivo del país y su servicio. Además, contamos con la participación de empresas privadas extranjeras que tienen toda la experiencia, el capital y el conocimiento en la operación de este tipo de sistemas BRT (Bus Rapid Transit), para generar aún más confianza y respaldo en nuestra propuesta”, comentó Juan Luis Mesa, representante de Green Bogotá.

Este mejoramiento del sistema cuenta con varios aspectos relevantes entre los cuales se encuentran: recuperar el aire limpio de la ciudad, debido a que los buses son 100% eléctricos, la tecnología no emite gases CO2 que están asociados con enfermedades pulmonares entre ellas el cáncer y son buses que tienen un alto nivel de confiabilidad debido a que han sido probados en otros países del mundo y también en Colombia obteniendo muy buenos resultados.

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“Los buses con los que estamos participando en la licitación son la evolución del bus que rueda actualmente en Transmilenio, un piloto puesto en operación en junio de 2017, y que ha sido de gran aprendizaje para perfeccionar la tecnología en todos los sentidos: adaptación en la altura y terreno, así como aspectos mecánicos y eléctricos. De igual forma conocer a profundidad el día a día de la operación en el sistema, para no tener ningún tipo de inconvenientes”, añadió Mesa.

Green Bogotá se presentó en la licitación de provisión de buses de Transmilenio para los lotes de las Américas, Suba y Usme, con vehículos 100% eléctricos. En la licitación de operación estos buses estarían a cargo de Actin Transport, el grupo operador de transporte urbano BRT más grande de la ciudad de Santiago de Chile, propiedad de los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla.