Disidencias Farc, un riesgo que se multiplica | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Uno de los efectos no deseados que dejó el acuerdo de paz son las disidencias de las Farc, que en un primer momento mostraron no ser más de 300 hombres, la mayoría del frente primero que se negaron a dejar las armas argumentando no compartir lo que sus compañeros pactaron en La Habana y además manteniendo sus posiciones en el sur del país en departamentos como Nariño en la frontera con Ecuador, en Tumaco; Guaviare; Vaupés, Caquetá y Meta.

No obstante, al tiempo que esta GAO (Grupo Armado Organizado) ha crecido en número de integrantes, ha incursionado en otros departamentos como Antioquia y Arauca.

De esta supuesta expansión de las disidencias de las Farc darían cuenta las acciones terroristas que han adelantado en las últimas semanas en diferentes regiones, en donde falta por establecer si responden a una colonización de territorios nuevos para ellos o en los que dominó la entonces guerrilla del mismo nombre, o realmente esta GAO ya ejerce control en esas zonas y los atentados responden a la protección de sus intereses ilícitos en la mayoría de los casos, como son el narcotráfico y la minería ilegal.

El pasado lunes unidades del Ejército fueron atacadas por las disidencias de las Farc del Frente 40, bajo el mando de alias “Pablo”, en la vereda Atlántida, zona rural del municipio de La Macarena, departamento del Meta, según el Comando General de las Fuerzas Militares. En estos hechos fueron asesinados dos soldados y tres más resultaron heridos.

El Comando Central de las Fuerzas Militares indicó, que “de manera oportuna, las tropas en el sector con apoyo de la Policía Nacional y el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, continuaron con la ofensiva militar localizando kilómetros más adelante a tres integrantes del Grupo Armado Organizado residual Estructura 40, quienes al momento de la captura se les incautaron 114 metros de cordón detonante, detonador inalámbrico, proveedor para pistola 9 mm, municiones de diferente calibre, material de uso privativo de las Fuerzas Militares y propaganda alusiva al mencionado grupo ilegal”.

En tanto que también a las disidencias de las Farc se les atribuye el crimen de tres geólogos y tres más que resultaron heridos en un ataque que hombres armados ejecutaron el 20 de septiembre pasado contra un campamento de la multinacional minera Continental Gold en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, ubicado en el norte de Antioquia.

También en septiembre pasado fue hostigada la estación de Policía en el casco urbano del municipio de Convención, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), por sujetos armados que supuestamente habrían gritado ser parte de las disidencias de las Farc.

Un informe de la Fiscalía indica que tras la dejación de armas por parte de las Farc, en agosto de 2017, los grupos disidentes se ubicaron tras la dejación de armas en 48 municipios.

Dicho informe daba cuenta que en esa época las disidencias contaban con al menos 16 grupos organizados, el mayor de estos el Frente Primero de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, con presencia en los departamentos de Guaviare y Vaupés.

La mayor ofensiva de las Fuerzas Militares se ha desatado en la frontera con Ecuador contra Walter Arizala, alias ‘Guacho’, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, quien controla el negocio de la coca en la región y al que se le atribuyen una serie de crímenes, como el conocido secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico de la vecina nación.

A pesar de que hace algunas semanas el Gobierno dijo que fue herido por el Ejército, hasta el momento es un  misterio su paradero.

 

Golpean estructuras

En días pasados el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, dijo que los grupos disidentes de las Farc, bajo amenaza, están reclutando a indígenas, a menores de edad y a campesinos para engrosar sus filas.

El oficial confirmó que las disidencias ya hacen presencia a nivel nacional y que las Fuerzas Militares trabajan para neutralizar su accionar.

“Se trabaja en forma permanente y sin descanso para identificar y someter a la justicia a esos bandidos. Son varios y podemos hablar de ‘Gentil Duarte’, de alias ‘Cadete’; de alias ‘Mordisco’; de alias ‘Jhon 40’ y de otros de facciones que están a nivel nacional en gestación y son cabecillas que no son tan importantes ni tan renombrados. Por supuesto que todos ellos y los que tampoco son conocidos, son de alto valor estratégico para el Gobierno y para las Fuerzas Militares y la Policía. Les puedo asegurar a los colombianos que las unidades de inteligencia adelantan su trabajo en todo el territorio para poderlos neutralizar, es decir, identificarlos y capturarlos para dejarlos a disposición de la Fiscalía. Las afectaciones sufridas por ese grupo residual suman 255 en el trabajo desplegado en los últimos 65 días y por esta razón seguimos trabajando contra todos esos grupos”.

 

El Eln

El presidente Duque dijo que durante 17 meses de diálogos de paz entre el gobierno anterior y el Eln se registraron más de 400 hechos criminales con más de 100 personas asesinadas en diferentes regiones.

En tanto que desde Venezuela se han escuchado versiones de que el Eln se ha apropiado de minas en el estado Bolívar, entre las que estarían las minas de Cicapra, El Cuadro, El Muertico, Campanero, El Caolín y Florinda.

Vale recordar que en 2016 se produjo la masacre de Tumeremo, que acabó con la vida de 28 mineros.

 

Dónde están

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dijo a este Diario que hay dos tipos de disidencias: “Una gente que todavía pretende tener ideales políticos, ahí está el Frente Primero, la gente que está con ‘Gentil Duarte’, un grupo de unos 300. Y los otros grupos que están trabajando más con el narcotráfico y que no tienen pretensión de actividades políticas”.

Valencia cifró las disidencias en unos 1.600 hombres, de los cuales 1.200 vendrían de las Farc y 400 por nuevos reclutamientos. “Están realmente en todo el país, en el sur, en la frontera, en el Pacífico. Hay mucha gente en Antioquia, Norte de Santander es otro sitio, Cauca, Nariño, el Caquetá y el Guaviare”.

Valencia explicó el crecimiento de las disidencias porque faltó una reacción inmediata del Estado para copar esos territorios “con dispositivos de Fuerza Pública y de justicia, que es lo que se necesitaba en esos sitios. Eso no se previó y se fue muy lento en eso”