Off the record

Archivo

No son muy optimistas en el alto gobierno respecto a lo que pueda pasar en el Congreso con el proyecto de reforma tributaria, que continúa sin radicarse. Incluso ya hay parlamentarios que son de la opinión de que lo mejor es dejar esa iniciativa para el próximo año, aprovechando la mini-bonanza de los precios del petróleo para cubrir en parte el hueco fiscal. Sin embargo, en la Casa de Nariño hay certeza de que es imposible aplazar la reforma, allá denominan “ley de financiamiento”, sin que el término cale significativamente en los medios políticos y económicos, y por lo mismo no se descarta que el presidente Iván Duque cite a la mayoría de las bancadas a Palacio para explicarles puntualmente la urgencia de dicha reforma.

 

Todo hacia adelante

En el alto gobierno no hay mayor apoyo a la posibilidad de ampliarles los periodos a los actuales gobernadores y alcaldes, en el marco de la reforma política que busca acompasar las elecciones de los mandatarios departamentales y municipales con la escogencia del Presidente de la República. Según conoció EL NUEVO SIGLO de un alto funcionario del Ejecutivo, al presidente Duque no le suena para nada ampliar los periodos de los actuales ejecutivos regionales y locales, aunque sí es partidario de que se igualen los lapsos de tiempo. Por lo mismo, la Casa de Nariño considera que toda reforma en este aspecto solo debe operar a partir de octubre de 2019.

 

Separar elecciones

Sin embargo, en el Congreso hay más dudas sobre esta posibilidad de modificar los periodos de los alcaldes y gobernadores. Por ejemplo, un veterano parlamentario le dijo a un periodista de este Diario que lo “ideal” sería que se pudieran desamarrar las elecciones de cargos uninominales con las de corporaciones públicas. “…Soy de la idea de que debemos mantener el concepto de las elecciones de mitaca, es decir que los colombianos acudan a las urnas cada dos años, de esta forma: la escogencia de Presidente, alcaldes y gobernadores se haría un una sola fecha, en tanto que la elección de Congreso, asambleas, concejos y JAL se haría en los comicios de mitaca o mitad de periodo de los ejecutivos nacional, departamentales y municipales”, precisó el congresista.

 

Democracia y deporte

La misma fuente, que pidió la reserva de su identidad porque no ha “socializado” la idea con su bancada, indicó que “…las democracias son como las guitarras, toca estar afinándolas de tiempo en tiempo… No podemos dejar que los colombianos solo vayan a las urnas cada cuatro años, porque la democracia es como el ejercicio físico, no se puede dejar una sola jornada dura e intensa al mes, sino que cada semana hay que hacer sesiones pequeñas para mantenerse en forma…”. Sin embargo, para el parlamentario no será fácil convencer al Congreso de desamarrar su elección de la presidencial.

 

¿Adanismo naranja?

A propósito de la reunión ayer del consejo interministerial de la Economía Naranja, un ex alto funcionario del gobierno Santos les dijo a varios senadores que el uribismo siempre ha pecado de “adanismo”, esto en relación a que tiende a pensar que sus políticas y medidas no tienen antecedentes y son revolucionarias. El comentario, según se lo dijo un parlamentario a varios reporteros políticos, tiene que ver con que en el gobierno Santos también se habrían activado programas de Economía Naranja, pero el Centro Democrático cree que el tema solo se empezó a trabajar a partir de la ley que se aprobó en 2017, con el impulso decidido del entonces senador y hoy jefe de Estado, Iván Duque.