Off the record | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Política

Propuesta sorprendente

La idea del expresidente Álvaro Uribe en torno a que es mejor abrir paso a la posibilidad de la reelección inmediata de los actuales alcaldes y gobernadores, antes que pensar en la prórroga de sus periodos de cuatro a seis años, sorprendió ayer a varios en las bancadas parlamentarias. Hubo distintas lecturas. Para algunos senadores y representantes a la Cámara la propuesta del Senador y exmandatario no fue consultada antes con el resto del Centro Democrático, porque varios de sus congresistas se habían manifestado el miércoles en contra de la ampliación de los periodos a los actuales ejecutivos departamentales y municipales, apoyando en cambio la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República, pero a partir de las elecciones de octubre de 2019. Es decir, que a los salientes mandatarios no se les alargaría el periodo por ninguna circunstancia.

 

¿“Cortina de humo”?

Otro Senador, este de la oposición, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la propuesta de Uribe Vélez era una “cortina de humo”, toda vez que a estas alturas del primer tramo de la legislatura no hay chance real de poder presentar y hacer aprobar un acto legislativo que viabilice la reelección de los gobernadores y alcaldes que están a 14 meses de terminar su mandato. “…Ese acto legislativo tiene que ser nuevo, no se puede introducir dentro del proyecto de ley que se aprobó en la Primera de la Cámara, porque no fue discutido allí y, por lo tanto, es imposible de discutir en el segundo debate… En menos de dos meses para terminar este primer tramo de legislatura no se puede aprobar un acto legislativo de reelección y dejarlo listo para aprobar otros cuatro debates en el segundo trimestre del próximo año, a menos de cinco meses de las urnas”, precisó el Senador en charla informal.

 

Dilema azul

En el Partido Conservador hay voces que consideran que la colectividad no ha analizado con cabeza fría cuál de las opciones que están sobre la mesa respecto a la unificación de periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República es la que más le conviene a la colectividad. Según un veterano parlamentario de las toldas azules, es evidente que “hay muchos intereses en juego, y así como a algunos dirigentes conservadores les conviene la posibilidad de ampliar los periodos de los actuales mandatarios, a otros, a los que les fue mal en los comicios de 2015 en materia de gobernaciones y alcaldías, les sirve más que las elecciones regionales de 2019 no se aplacen”. La próxima semana la bancada tomará una decisión unificada al respecto.

 

No hay cargos…

En los corillos políticos se asegura que el inconformismo de algunos sectores del Centro Democrático con los nombramientos en el Gobierno nacional va en aumento, ya que hay muchas personas que “le metieron el hombro” a esa campaña, tanto a la parlamentaria como a la presidencial, que siguen esperando que los nombren en alguna entidad oficial. Sin embargo, trascendió que en los barridos que se han realizado en las plantas de personal de los distintos ministerios e instituciones del orden nacional o descentralizado, se encontró que el gobierno Santos dejó ‘amarrada’ una amplia y cara nómina paralela, con contratos de seis meses e incluso de un año. Esos cargos, incluso si se vencen pronto los contratos, no podrían ser reemplazados ya que el recorte burocrático será bastante profundo en distintas entidades. Es difícil, por tanto, empezar a abrirle campo a mucho uribista expectante.