Off the record

Archivo

Cuando en plena campaña presidencial el partido de La U decidió adherir en su mayoría a la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, se alcanzó a decir por voceros de esa colectividad y de Cambio Radical que la alianza política y electoral podría ir incluso hasta las elecciones regionales de octubre de 2019. Es decir, que ambos partidos podrían, eventualmente, presentar candidatos únicos para algunas gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, la posibilidad de esa alianza hoy está en duda, ya que La U, sorpresivamente, decidió entrar semanas atrás en la coalición del gobierno Duque (aunque 16 congresistas se opusieron a ello) y Cambio Radical se declaró independiente. Por lo mismo, en algunas regiones ya se dice que lo que se vislumbra es eventuales aspirantes a gobernaciones y alcaldías que podrían ser avalados por La U y el Centro Democrático al tiempo. Como suele decirse, la política es dinámica…

 

No pasaría

Es baja la posibilidad de que la plenaria del Senado le dé luz verde a la propuesta de Senado híbrido, en donde 70 curules se elegirían regionalmente, en ocho grandes zonas, y las restantes 30 seguirían bajo la figura de circunscripción nacional. Aunque el artículo respectivo no fue aprobado en el primer debate al proyecto de reforma política, se discutió y votó negativamente, en el marco de un acuerdo con las distintas bancadas para dejar el tema vivo y que pueda ser retomado en los restantes siete debates. “…No le veo futuro a esa figura, que me parece ideada de afán y bajo cálculo político de algunos de los ponentes… Si usted me pregunta, creo que seguiremos con la circunscripción nacional pero sin voto preferente”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO uno de los más veteranos senadores. Pidió la reserva de su nombre porque su bancada no se ha reunido para analizar el tema.

 

Pacto de no agresión

Los constantes roces entre la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya preocupan en alto grado a muchas instancias de la Rama Judicial, al punto que se ha venido hablando de la necesidad de que desde las altas Cortes se haga un llamado a la ponderación en ambas orillas, ya que los choques entre el máximo ente acusador y la jurisdicción de justicia transicional están derivando no solo en las crecientes polémicas mediáticas, sino en cruces de denuncias y demandas. “…Así como vamos no falta si no que alguna de las partes terminen anunciado que también va a ir a la CIDH para denunciar que la contraparte le está atropellando sus derechos y pida, entonces, que se le otorguen hasta medidas cautelares”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del Palacio de Justicia.

 

¿Minibonanza petrolera?

Un reconocido dirigente gremial les dijo a periodistas del área económica que no entendía por qué se estaba hablando de “manera tan deportiva” de una “bonanza o una minibonanza” petrolera en Colombia, cuando técnicamente una situación de este calibre necesita que, por lo menos, los precios del crudo se mantengan sobre un mismo margen de cotización por lo menos dos o tres meses de forma permanente o en promedio. También indicó, en una conversación informal con los reporteros, que el Gobierno se arriesga mucho al demorarse tanto en presentar el proyecto de reforma tributaria faltando nueve semanas para que acabe el primer tramo de la legislatura. Dijo que el mayor riesgo es que con el tiempo en contra, la reforma que termine siendo aprobada a contrarreloj no le dé al Gobierno ni la mitad de los recursos que requiere para medio tapar el hueco fiscal de 2019.