Recursos para TV, ¿una novela sin fin?

Fotomontaje ENS

Luego de que el gobierno anterior tuviera que retirar el proyecto sobre regulador convergente por los cambios que introdujo el ponente, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, radicó una iniciativa sobre modernización del sector que recogió varios de los puntos que tenía aquel articulado.

El proyecto, explicó Constaín, “garantiza recursos para producir contenidos multiplataforma desde las regiones”.

Sin embargo, es precisamente este tema del dinero para producción regional el que ha vuelto a poner en alerta a los canales públicos de televisión, aunque no todos tienen puntos de vista convergentes.

Por ejemplo, Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, consideró que el Fondo Único TIC garantizará varios beneficios para los medios públicos en términos de compromisos y financiación.

"Primero, asistencia a la radio y a la televisión públicas; segundo, ese monto que se va a entregar a la TV y radio públicas será un monto aproximado de lo que se destinó desde 2012 hasta 2017; y tercero, obliga al Mintic a destinar más recursos para la puesta en escena de la radio y TV pública del país", sostuvo.

Más adelante expuso, que "para el caso de RTVC se garantiza una multiplataforma, que se puede encaminar pensando en RTVC-Play, una plataforma digital donde el usuario puede acceder a todas nuestras marcas como Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional y proyectos como Señal Memoria", expuso Bieri.

Sin embargo, la gerente de Teleantioquia, Mábel López, manifestó que “consideramos que los canales regionales no debemos entregar los pocos recursos que tenemos para que estos sean utilizados en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” y que, aunque “se comparte la idea de que se deben promocionar los contenidos multiplataforma”, llamó la atención sobre que “es importante que prime el interés público antes que fortalecer dichos contenidos multiplataforma, pues el marco regulatorio de ellos es aún incipiente. Todavía debemos pensar en millones de colombianos que ven televisión de una manera tradicional, los cuales necesitan contenidos de excelente calidad”.

Para López, es clave advertir “que en este proyecto serán patrimonio de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) los bienes que vengan de Fontv, recordemos que este es el Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos. Y la preocupación radica en que en la actualidad existen títulos por valor de 500.000 millones de pesos representados en bonos del Estado que pertenecen a Fontv, lo que significa que pasarían a la CRC y la televisión pública no tendría acceso a ellos. Por eso solicitamos que si estos recursos llegan a la CRC tengan la destinación exclusiva del fortalecimiento de la televisión pública”.