Un "tsunami" cultural, en La Candelaria

Cortesía
17 casas del centro histórico de Bogotá abrirán sus puertas para exhibir lo mejor del arte, la música, la fotografía y el cine

 

“Río tiene su carnaval, Nueva Orleans su Mardi Gras y Bogotá tiene a Barcú”, dijo en una oportunidad el director creativo de este último, Christopher Paschall. Esa frase resulta siendo la introducción perfecta para dar la bienvenida a uno de los eventos culturales más icónicos de la ciudad.

Barcú es el circuito donde el arte, la música, el cine y la cultura convergen en el pleno corazón de Bogotá, al mismo tiempo que se navega entre la historia de una localidad icónica, la Candelaria.

Con la programación para este 2018 se espera superar los 20.000 visitantes que se dieron cita a este evento el año pasado. Serán exactamente 17 casas las que abrirán sus puertas para disfrutar las más exquisitas selecciones de piezas fotográficas, pinturas artísticas, largometrajes, música, entre muchas otras, todas pertenecientes a diferentes corrientes culturales.

El Festival Cultural y Feria de Arte Barcú busca recuperar este vecindario en el corazón de Bogotá. Para esto quiere acercar a todos los capitalinos, a turistas nacionales e internacionales y a los vecinos del barrio a sus dinámicas y a sus manifestaciones culturales, no solamente desde la parte turística, sino también desde la económica, ya que se busca incentivar los pequeños mercados locales.

Es por esto, que este barrio será dividido en varios ambientes.

El arte se tomará el Territorio Galerías, allí diferentes estilos artísticos se reunirán para dialogar sobre la diversidad de los estilos a nivel internacional. 20 galerías de España, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos exponen a sus artistas, generando una sincronía creativa y bohemia, incluso de negocios, con una sólida propuesta curatorial que trasciende fronteras. 

De la mano de Galerías está Spotlights, el espacio perfecto para que artistas emergentes o poco reconocidos se abran paso en esta industria, mostrando su trabajo ante los visitantes y expertos coleccionistas.

Del mismo modo, la feria trae tres invitados internacionales, quienes exhibirán piezas con carácter e historia. Filippo Minelli (Brescia, 1983) presentará en Casa Factoría , una serie de fotografías de bombas de humo de color tomadas en Putumayo, Guainía, la Serranía de La Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras hermosas regiones del país. Su residencia artística en Colombia contó con el apoyo de la Embajada de Italia. También en Casa Siam, Koen Vermeule (Goes, 1965), artista holandés reconocido por sus pinturas de paisajes urbanos moldeados por el ser humano, exhibirá Blossom, trabajo en el que trae al presente rasgos del paisajismo tradicional.

Sair García (Barrancabermeja, 1975) quien lleva cerca de 20 años de carrera artística explorando el tema de la violencia, la diáspora y el desplazamiento forzado en el conflicto armado colombiano exhibirá, en la Casa Colonial, la serie Magdalena en la que presenta su investigación sobre el más importante río de Colombia y en la que muestra, la importancia que tenía el río en tiempos anteriores para los pueblos que recorría y la que tiene ahora.  

En FUGA: Fundación Gilberto Alzate Avendaño tendrá la presentación del III Ciclo de muestras de la V Bienal de Artes Plásticas, La Decanatura.

Para las noches Barcú, el Territorio Showcases se tomará Casa Siam, la tarima donde se presentarán algunas de las propuestas musicales que están a la vanguardia de los nuevos sonidos, mientras que en los asientos estarán importantes invitados nacionales e internacionales que premiarán a las mejores presentaciones de la velada.

El día de cierre de se realizará el conversatorio La Economía Naranja y la industria de la música. Contará con la participación de importantes personalidades de la industria musical y otros actores del sector quienes darán indicios de las nuevas oportunidades que abre la Economía Naranja.

Stages es un novedoso Territorio Barcú que le apuesta a la creatividad y a la diversidad. Se trata de escenarios efímeros o temporales, abiertos a propuestas de performance, instalación, danza, teatro, títeres, acrobacia, poesía y otras expresiones artísticas. Los asistentes podrán, sin lugar a dudas, sumergirse en el mundo de la cultura.

El Territorio Statements, dedicado al cine, tendrá un tono feminista, social y contestatario. Cuenta con la participación, entre otros, de Music Doc, festival nómada de cine sueco que trae una selección de piezas que, desde una perspectiva crítica de género, cuentan la historia de diferentes mujeres suecas en el mundo de la música. Adicionalmente participarán distintos documentales colombianos sobre el medioambiente, dando así una luz sobre la importancia de los diferentes ecosistemas del país. Entre estos está Chiribiquete. Videografía de expedición al centro del mundo, que hace parte de la serie Colombia Bio, una iniciativa de Todos es Ciencia de Colciencias.

En pocas palabras son muchas las actividades que hacen parte de esta variopinta agenda que abre las puertas el 24 de este mes a los visitantes que se animen a ver la Candelaria en su máxima expresión cultural.