Se enciende la 'llama' de polémica por recursos para Bomberos de Cali | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Preocupación han manifestado los Bomberos de Cali, algunos concejales y sectores de la ciudadanía de esta capital por la iniciativa del alcalde Maurice Armitage de un recorte financiero a este cuerpo, con el fin de que esos recursos robustezcan el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

La concejal Clementina Vélez, del Partido Liberal, se mostró en desacuerdo con desfinanciar los planes y programas que ejecuta para la ciudad y sus habitantes el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, por ello insistió en la necesidad de buscar alternativas diferentes que permitan financiar la seguridad de los caleños.

“Con preocupación observo la decisión del Alcalde de reducir la sobretasa bomberil del 3,5% al 2%, hecho que impactaría considerablemente los recursos que dicha entidad utiliza para la atención y mitigación de situaciones que ponen en riesgo la integridad y vida de las personas”, sostuvo Vélez Gálvez.

“Esta iniciativa del Alcalde, por mandamiento constitucional y legal, debe ser aprobada por esta Corporación Pública, pues el Artículo 313 de la Constitución Nacional en su numeral 4, le da esa facultad al Concejo. En ese orden de ideas, toda modificación que se haga a la sobretasa bomberil debe ser aprobada por el Concejo”, explicó la concejal.

Asimismo, recordó que la sobretasa bomberil solamente está destinada para la gestión integral del riesgo contra incendios.

“El problema que actualmente soportamos en materia de seguridad en Cali requiere una cantidad considerable de recursos adicionales, pero también es cierto que necesitamos que los bomberos puedan desarrollar su actividad y fines esenciales, en pro de garantizar el derecho a la vida, que es la principal premisa en un Estado Social de Derecho”, advirtió la Cabildante.

No obstante, el día de ayer la Administración de Cali determinó que el Departamento Administrativo de Hacienda evaluará el presupuesto para 2019 de los Bomberos, luego de la polémica desatada por el señalado recorte.

Empero, el alcalde Armitage aseguró que el Cuerpo de Bomberos de Cali tendrá el presupuesto suficiente que garantice su operación.

"Vamos a tener claridad en la inversión y habrá tranquilidad para todos. Los Bomberos no se van a quedar sin recursos, antes van a estar mejor administrados. Nuestro acuerdo es que no pueden haber diferencias entre ambas instituciones, nuestra admiración es mutua, nosotros somos conscientes del esfuerzo que ellos hacen", dijo Armitage.

Mientras que el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, explicó que el Departamento Administrativo de Hacienda evaluará cuánto dinero necesitan para funcionar los Bomberos y para invertir, "sin afectar el bolsillo de los caleños y poder obtener más recursos para la ciudad".