SOFA: un viaje al mundo de la fantasía

Sofa
El anime Sakura Card Captor será el protagonista de esta edición del festival,  por lo que todo un pabellón estará destinado este clásico.
___________________

El festival de festivales que reúne lo mejor de la cultura alternativa y el entretenimiento no solo de Colombia sino de Latinoamérica abre sus puertas a los aficionados, como todos los años, por cinco días a partir de este jueves. Se trata del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), que en esta edición llegará recargado con nuevas tendencias, propuestas empresariales de las culturas alternativas, diferentes expositores y actividades para todas las edades y gustos.

Los más de 190.000 visitantes esperados podrán disfrutar de los 18 espacios que albergarán 350 actividades, tanto en pabellones como al aire libre. Algunas de estas son: Festival de Cosplay, efectos especiales, urbano, circo, arte visual, música, videojuegos, tecnología, juegos y juguetes, emprendimiento, niños, deportes y ecológico.

Además de ofrecer a los fanáticos los mejores productos y experiencias en cuanto a entretenimiento, también se busca apoyar y promover a los pequeños y medianos emprendedores que se arriesgaron a apostarle a la industria cultural como una alternativa empresarial rentable. Es por esto que más de 250 expositores estarán presentes en el Salón Comercial del Emprendimiento Creativo (Bazar Naranja), la Muestra Comercial y en la nueva Plazoleta de Alternativas Gastronómicas (FoodPark).

Sin embargo es el encuentro entre culturas y el ambiente que se crea entre fanáticos la razón por la que este festival es uno de los más esperados del año, dado que SOFA es la ventana para descubrir nuevas propuestas y tendencias  de las culturas urbanas, el deporte, los juegos de rol, los videojuegos, el cosplay y el anime.

Sakura Card Captor, la estrella de esta edición

Como todos los años, SOFA pondrá el foco sobre un personaje invitado. En esta oportunidad será Sakura Card Captor, el famoso anime de los noventas quien acaparará toda la atención del pabellón 5 de Corferias durante todos los días de la feria. Allí los seguidores de este clásico podrán encontrar un café temático, una galería con las mejores piezas gráficas de la serie, concursos de cosplay, proyecciones especiales y un escenario tipo set para tomarse fotos. Y como si fuera poco, también contará con la presencia de las voces en español de la serie: Cristina Hernández (Sakura) y Enzo Fortuni (Yukito), esto con la intención de conmemorar los ya casi 20 años de su lanzamiento al público y la promoción de la tercera película que saldrá a las salas en 2019.

La serie fue escrita e ilustrada por el grupo CLAMP y su adaptación al anime fue dirigida por Morio Asaka. La historia se centra en Sakura Kinomoto, una niña de 10 años que libera accidentalmente las cartas Clow y se ve obligada a recolectarlas para evitar una catástrofe. La serie tuvo un total de 70 episodios y fue tal su éxito que se realizaron dos películas de animación, numerosos videojuegos y varios libros adicionales.

Cultura cosplay, más allá del traje

Una docena de Capitanes Américas, ‘Hombres de Acero’, Harry Potters y muchos más personajes que desfilan por Corferias son uno de los atractivos de SOFA. El cosplay, lo que antes era un fenómeno desapercibido y poco común en Colombia, es ahora, gracias al evento, una cultura mucho más robusta, con trajes fenomenales y con una precisión al detalle que antes no existía. De hecho, para quienes disfrutan de ponérselos o simplemente verlos, no se pueden perder el Festival Cosplay con sus invitados especiales: Museo Cosmaker (trajes), Circuito Oficial Latinoamericano de Cosplay League of Legends, y dos invitadas internacionales de lujo, con actividades como: Concursos de Rapi Cosplay, los desfiles grupales y la entrada un museo especializado en Cosmaker, uno de los atractivos centrales para este año.

Otros eventos

Traída desde República Checa llega Germia, una joven de 28 años amante de las manualidades y los juegos en línea, conocida por recrear personajes femeninos. Campeona europea de cosplay en el 2016, es en la actualidad invitada especial, panelista y jurado en eventos Cosplay de Europa y Latinoamérica.