'Tsunami' por ampliar periodo de mandatarios | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Política
Enfrentado. Navas Talero dice que con la aprobación de esa medida, se abriría esa puerta. Peñalosa afirma que le encantaría.
 

A un día de que se continúe el debate en la Comisión Primera de las Cámara sobre la unificación de los períodos de las autoridades nacionales con los de mandatarios locales, que en sus diferentes versiones implica aumentárselo a estos últimos, sigue la polémica al rojo vivo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la propuesta de que los actuales alcaldes y gobernadores se queden hasta 2022 en sus cargos, manifestando que “obviamente me encantaría, pero no sé cómo está avanzando en el Congreso. Personalmente no tengo interés en ser candidato a la Presidencia ni nada. Tenemos una cantidad de proyectos gigantescos en Bogotá que obviamente me interesaría poder llevar a una etapa más avanzada”.

Una de las propuestas permitiría que no haya elecciones el próximo año y que, a partir de la próxima elección del Congreso, en 2022, se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país en simultánea con los comicios de Congreso o Presidencia. Así, los elegidos en 2015 gobernarían siete años y no cuatro, tiempo para el que fueron elegidos.

Peñalosa dijo que en todas partes del mundo existe la reelección de alcaldes para tener mayor posibilidad de ejecutar los proyectos, por eso le gustaría prolongar su período en la Alcaldía.

“Los proyectos toman demasiado tiempo. Es imposible cuando uno corre y corre en hacer diseños, conseguir los recursos y apenas contar con cortos cuatro años”, sostuvo.

Entre tanto, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, expresó que “con este proyecto se quiere reemplazar al elector primario. Esto claramente atenta contra la Constitución y la democracia".

"Lo que pretenden uribistas, vargaslleristas y algunos conservadores es perpetuarse en el poder", sentenció el representante Navas.

"Es que a los actuales mandatarios se los eligió por un periodo determinado y no es el Legislativo el que puede venir a ampliarles ese periodo", manifestó.

También, de forma vehemente -y como ejemplo- se refirió a la voluntad de los bogotanos, quienes en su momento respaldaron la revocatoria del mandato, lo que a todas luces, según Navas, demuestra la aversión que sienten por uno de los más desprestigiados alcaldes del país.

Finalmente, Navas insistió sobre la inconstitucionalidad del proyecto: "En ninguna parte de la Constitución dice que el Legislativo puede prorrogar el periodo de gobernadores y alcaldes. Aquí están creando su propia Constitución. El día de mañana querrán aumentarle un añito al mandato del Presidente o revivir la reelección del mandato. De eso a una dictadura solo hay un paso".