Unión Europea propone "visas humanitarias" para migrantes

Foto Anadolu.

Un comité de la Unión Europea propuso que se emitieran “visas humanitarias” para fomentar la migración regular y evitar las muertes de los migrantes que viajan de manera ilegal a los países europeos.

“Los países de la Unión Europea deberían poder emitir visas humanitarias en las embajadas y consulados del exterior, para que las personas que buscan protección puedan acceder a Europa sin poner en riesgo sus vidas”, declaró el Parlamento Europeo después de una reunión del Comité de Libertades Civiles.

El comité acordó pedirle a la Comisión Europea que presente para el 31 de marzo del próximo año una propuesta legislativa para este tipo de visado.

“A pesar de los numerosos anuncios y peticiones de vías seguras y legales para los solicitantes de asilo en Europa, la UE carece de un marco armonizado de procedimientos de entrada protegidos”, agregó el Parlamento en un comunicado.

Cerca del 90% de personas a quienes se les otorgó protección internacional llegaron a los países de la Unión Europea por rutas ilegales, según reportó el Parlamento Europeo.

Le puede interesar: Turbulencias para Bolsonaro hacia segunda vuelta en Brasil.

Se propuso que cada solicitante pase por un control de seguridad antes de la emisión de la visa.

De acuerdo con el eurodiputado español Juan Fernando Lopez Aguilar, “la votación de hoy [miércoles] es un paso limitado, sin embargo, es una señal política muy importante para la Comisión de la UE”.

“Necesitamos hacer más para ayudar a aquellos seres humanos que lo necesitan, en vista de que actualmente no hay caminos legales hacia la UE para aquellos que buscan protección internacional”, agregó Aguilar.

Si la propuesta es adoptada por toda la cámara en la sesión plenaria de noviembre, la comisión tendrá que entregar una respuesta argumentada a la petición del Parlamento, según agregó el comunicado.