Vacíos en política migratoria, un debate que no da tregua

Fotomontaje ENS
Enfrentado. Senadora de C. Radical insiste en que un vacío informativo impide tomar acciones. Director de Migración Colombia habla sobre las medidas que se han adoptado. 
 

La senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical, dejó una constancia en la plenaria del Senado acerca de la situación de las familias venezolanas que están en el país y la necesidad de que el Congreso tome medidas al respecto para brindarles la atención necesaria.

Según Rodríguez, “independientemente de la condición migratoria de nuestros hermanos venezolanos, mientras permanezcan en Colombia es nuestro deber protegerlos”.

“Colombia tiene un vacío normativo en materia de política migratoria, lo que impide que se tomen medidas efectivas ante la situación que se está viviendo. No podemos quedarnos solo con la generosidad que ha tenido el pueblo colombiano y sus gobernantes, por esto hago un llamado a los legisladores para proteger la vida, la integridad y sus derechos básicos. Es indispensable asumir este reto en este Congreso”, enfatizó.

La Congresista anunció que Cambio Radical se encuentra preparando una propuesta para proteger a los migrantes que han llegado al país. “Es urgente que este Congreso legisle en esta materia. Necesitamos una ruta, una ley para que los gobernantes puedan asumir este tema y adoptar medidas a fin de que los entes territoriales puedan incluir dentro de sus Planes de Desarrollo partidas presupuestales para atender esta crisis migratoria”.

Entre tanto, Christian Krüger, director de Migración Colombia, sostuvo que "hemos venido trabajando por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, porque somos conscientes que el tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país. A la fecha, ya tenemos regularizado más de 382.000 y estamos esperando la firma del decreto por parte del Gobierno nacional para iniciar la regularización de los más de 442.000 venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos (RAMV), lo que nos permitiría tener cerca del 95% de la población venezolana que se encuentra en Colombia, regularizada".

Frente a la dinámica migratoria que se ha venido presentando con los ciudadanos venezolanos en los últimos años, Krüger afirmó que de mantenerse el gobierno de Maduro, el éxodo continuará.