Veeduría pide revisión de plataforma de contratación pública | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

En una encuesta de percepción realizada por la Veeduría Distrital en el primer semestre de este año a 345 servidores públicos y contratistas de 69 entidades distritales, para conocer el uso y la eficacia de Secop II, se determinó que aún persisten dificultades en el uso de esta plataforma con la cual se maneja toda la contratación pública.

En este sentido, la Veeduría solicita a ‘Colombia Compra Eficiente’ disponer de medios y condiciones necesarias para el normal y pleno funcionamiento del Secop II y asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información.

“Es necesario revisar la plataforma para ajustarla integralmente a los requerimientos de la contratación pública, dado que por el impacto de la compra pública -según lo manifiestan los encuestados- no es aceptable que un portal transaccional presente tantas dificultades que podrían, en muchos casos, afectar el resultado de la actuación administrativa para la suscripción del contrato estatal”, manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Le puede interesar: Piden al Gobierno ahorrar recursos extra del petróleo.

 

Mesas de trabajo

La entidad también sugirió realizar mesas de trabajo que permitan un diálogo permanente entre ‘Colombia Compra Eficiente’ y las entidades del Distrito Capital, con el ánimo de definir acciones de mejora continua en el registro y consulta de los procesos contractuales y para que la información registrada sea de fácil acceso a la ciudadanía.

La alerta preventiva está contenida en el “Diagnóstico de seguimiento a la implementación de la plataforma Secop en el Distrito Capital”, en el cual se evidenció que entre enero y mayo de 2018 se publicaron en total 28.135 procesos contractuales en la plataforma, de los cuales el 66%, es decir 18.569 procesos se publicaron en la plataforma Secop I y el 34%, es decir 9.565 procesos, fueron publicados en la plataforma Secop II.

El sector Gestión Jurídica es el que más utiliza la plataforma, ya que el 99% de sus procesos contractuales se encuentran registrados en ella, seguido del sector Educación (95%), Planeación (92%) y Gobierno (82%) de sus procesos contractuales. Los sectores con menor registro de sus procesos en la plataforma Secop II son Hábitat (40%), Cultura, Recreación y Deporte (36%), Hacienda (28%), y Movilidad (15%).

La Veeduría Distrital recomendó tener en cuenta la solicitud de una gran parte de los encuestados, sobre que la atención y el soporte que brinda la mesa de ayuda de ‘Colombia Compra Eficiente’ sean más rápidas y efectivas en lo posible con personal capacitado no solo en el componente tecnológico sino en los aspectos jurídicos contractuales, para atender efectivamente las inquietudes y problemáticas de las entidades distritales.

Asimismo, el órgano de control hizo un llamado a las entidades distritales para que, en caso de que no exista pluralidad de oferentes en un proceso de selección, mejoren la justificación de su contratación directa conforme a la Ley. La Entidad recordó que de acuerdo con el Decreto 1082 de 2015, para realizar una contratación directa, cuando no exista pluralidad de oferentes, la entidad contratante debe hacer constar: i) la existencia de solo un oferente que puede proveer el bien o el servicio; ii) que el proveedor sea el titular de los derechos de propiedad industrial o titular de los derechos de autor y iii) que el proveedor sea exclusivo en el territorio nacional.