Vuelve al escenario el Festival de Teatro de Bogotá

Cortesía
Durante 15 días en diferentes salas y espacios los asistentes disfrutarán de todos los géneros del arte dramático 

 

La magia de las historias fantásticas y el viaje por distintas emociones es la esencia de esta nueva edición del Festival de Teatro de Bogotá, un evento que año tras año conquista a los capitalinos con la excelencia de sus obras y el juego de diversos lenguajes dramáticos sobre el escenario.

El festival que comenzó ayer e irá hasta el 27 de este mes estará presente en 25 escenarios de la ciudad con 36 muestras artísticas, cuatro lecturas dramáticas y una noche de Reconocimiento y Memoria, donde se exaltará el talento creativo de las agrupaciones participantes en el evento.

Angelitos Empantanados, una adaptación del libro de Andrés Caicedo, interpretada por el Colectivo Teatral Matacandelas, fue la obra con la que se dio apertura a este evento.

“Este festival es el espacio en el cual los artistas teatrales ponen en escena sus apuestas estéticas, confrontan sus riesgos creativos y disfrutan del oficio creador. Gracias a esta iniciativa, el público bogotano puede acceder a una excelente oferta artística durante dos semanas cada año, en octubre, en diferentes escenarios de la ciudad”, expresó Jaime Cerón, director (E) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Dentro de la agenda que corre estas dos semanas, el formato clásico teatral no es el único que está programado. El teatro callejero, físico, infantil, títeres, circo y narración oral, también harán parte de esta “pantone” cultural que tiene como finalidad cautivar al público con alternativas distintas.

Después de recibir cientos de propuestas en la convocatoria pública, Juliana Reyes, la actriz Carmiña Martínez y la cuentera Carolina Rueda fueron las encargadas de hacer la selección especial de los títulos que se presentan en las tablas. 

Las obras que más se destacan en la fiesta teatral de la capital son: La vida privada de las muñecas de trapo, interpretada por el Teatro Tierra, la cual se presentará en la sede Bosa - Porvenir de la Universidad Distrital; “Crimen y castigo” de la Fundación Teatro Libre; “La aventura amorosa de panchita naranjas”, del grupo La Minga y “Kassandra” de la Fundación La Maldita Vanidad Teatro.

La Gerencia de Arte Dramático de Idartes y la Asociación Nacional de Salas Concertadas trabajaron de la mano para impulsar esta iniciativa que propone mostrar el trabajo de los artistas, formar al público y poner a circular las obras teatrales de más alto nivel en la capital.

“El Festival de Teatro de Bogotá es un evento que busca visibilizar la gran diversidad de los creadores teatrales de la ciudad y ofrecer al público una programación de calidad, en cerca de 20 salas, durante dos semanas de octubre”, afirmó Nathalia Contreras, gerente de Arte Dramático del Idartes.

Es importante recordar que las funciones serán gratuitas.

 

Llegaron los títeres

Llega la celebración del mes de los niños con el Festival Internacional de Títeres Mamelucho, la Fiesta Casera Payasa Vol.2 y la Celebración de Miedos y Espantos durante todo octubre. Las familias podrán disfrutar de estos espectáculos internacionales los sábados y domingos desde las 3 de la tarde en el escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

La celebración de octubre inicia con el XVI Festival Internacional de Títeres Manuelucho (del 4 al 28 de octubre), que rinde homenaje a titiriteros y compañías de títeres nacionales e internacionales. La programación en el Teatro El Parque empieza el 13 de octubre a las 3 de la tarde con la presentación de Nidos del grupo Teatro Teloncillo de España, una función especial para la primera infancia y los más chicos.