Aprueban recursos de regalías para comercio, industria y turismo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

En una sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que hace parte de la Región Centro Oriente, la Secretaría Distrital de Planeación, en su calidad de entidad encargada de liderar la gestión del Distrito frente al Sistema General de Regalías (SGR), logró la aprobación de dos proyectos de impacto regional para el sector de comercio, industria y turismo, por un valor de $7.517 millones del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías.

La Secretaria Distrital de Planeación aclaró que con estas dos iniciativas, tan radicalmente opuestas en las metas y en los procesos, ya son 25 los proyectos totales que han sido presentados por la actual Administración, que reciben recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, por un valor total de $321 mil millones.

Referente a los últimos dos proyectos, el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez, dijo que “estos dos proyectos que acaban de ser aprobados van a permitir que más personas conozcan y visiten los atractivos turísticos de la ciudad de Bogotá y de su región circundante, al igual que se fortalezcan las mipymes en la capital y sus capacidades productivas a través de la transformación digital”.

“Adicionalmente, destacamos la importancia que tiene el hecho de que los bogotanos podamos acceder y podamos beneficiarnos de los recursos que se generan a través del Sistema General de Regalías, porque ello nos implica más proyectos de inversión en diferentes sectores”, agregó Ortiz Gómez.

Proyectos aprobados

El primero de los proyectos aprobados, denominado Fortalecimiento del producto turístico Ruta Leyenda de El Dorado, recibió un monto de $3.667 millones para fortalecer atractivos turísticos en Bogotá, así como de los 32 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Esta iniciativa, que se desarrollará en un lapso de meses, integrará temáticamente 20 segmentos y 106 atractivos turísticos asociados con todas las expresiones culturales muisca que se encuentran ubicados en la capital de la República.

A este respecto se destacarán principalmente las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe y Sumapaz. Así mismo, contemplará los atractivos turísticos de los 32 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Este proyecto también contribuirá a la recuperación de la memoria del pueblo muisca y al reconocimiento de las tradiciones culturales como parte del proceso de recuperación de una identidad perdida. Así, logrará infundir respeto por algunos de los lugares sagrados del territorio ancestral muisca que aún subsisten, y su costo será financiado con los recursos asignados a Bogotá, por el Sistema General de Regalías.

Transformación digital

El segundo proyecto, denominado Fortalecimiento de capacidades productivas mediante ejercicios de transformación digital de mipymes en Bogotá, recibió un monto de $3.850 millones, con la finalidad de fortalecer la capacidad productiva y la transformación digital de mipymes en la capital.

A través de este proyecto, se implementará una ruta de intervención con base en la incorporación y uso de TIC, con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas de las mipymes, mediante la ejecución de ejercicios de transformación digital en componentes de la cadena de valor. Así mismo, este proyecto ayudará en el aumento del nivel de madurez en la transformación digital de la ciudad, mejorando la productividad y la competitividad de las empresas colombianas. Adicionalmente, contribuirá en la definición de una metodología probada de aceleración de transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas en Bogotá.

A este respecto es importante aclarar que la intervención se realizará en mipymes pertenecientes a los sectores de Metalmecánica, Químicos y Plásticos, Agroindustria, y Biotecnología/Nanotecnología en la capital, con un tiempo estimado de 21 meses para su desarrollo, y cuyo costo será financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el aporte de la empresa Cintel, a través de Ankla–Tech (Tech Innovation Hub).