Choque por proyecto que establece tres días sin IVA

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Hace unos días la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que establece la exención del IVA para ciertos productos durante tres días al año.

Los bienes que estarían exentos serían el vestuario y complementos de vestuario, algunos electrodomésticos, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes, útiles de aseo personal y elementos de aseo para el hogar.

“Es una oportunidad para que los hogares puedan tener ciertos ahorros. Que los negocios puedan salir de sus inventarios”, destacó Guerra.

También afirmó que “se trató de escoger un grupo de productos que fueran importantes para los hogares colombianos. Por ejemplo, útiles escolares y ahí se precisan unos útiles escolares. Es muy importante, en enero y julio, cuando entran los jóvenes a los colegios que los padres de familia puedan tener un ahorro del 19% en IVA. En vestuario también se precisa. También un grupo de electrodomésticos importantes para los colombianos. Implementos deportivos y grupo de útiles de aseo”.

“En la lista de electrodomésticos están los refrigeradores, las lavadoras, los calentadores de agua eléctricos o a gas, hornos. Aquellos que se necesitan para las actividades del hogar (…) A cada uno se le pone un máximo en unidades de valor tributario, que es el indicador que se utiliza. En el caso de electrodomésticos el máximo valor son 50 unidades de valor tributario que hoy equivale a un $1.700.000”, agregó.

En el proyecto se tiene prevista que las tres fechas serían el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. “Estuvimos buscando fechas del año que puedan coincidir con momentos importantes. Por ejemplo, para enero se están preparando el ingreso a las universidades y los colegios que normalmente ocurre a partir del 20 de enero. En el caso de julio, normalmente las universidades entran a la tercera semana. Y diciembre por un momento importante. Ese fue el sentido cuando se fijaron las fechas”, dijo Guerra, quien manifestó que se “trabajó con la experiencia que tiene la DIAN en este tema y con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos da una indicación de lo que los hogares colombianos gastan más en su día a día”.

La DIAN señaló que se encuentra analizando los impactos de la iniciativa. En ese sentido, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoyale pidió a la entidad abrir la discusión de cómo se llevaría a cabo la implementación.

“Frente al tema del IVA, la pregunta es cómo hará la DIAN, y si esto implicará que los productos que hoy tienen este impuesto pasarán a ser exentos o excluidos y cómo va a operar el tema para las empresas”, dijo. Bedoya consideró que el proyecto “amerita la discusión, si eso es algo que le genera impulso a la economía. Sin duda alguna puede ser positivo pero esto es algo que tiene ambas caras”.

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de aprobarse el proyecto podrían dejarse de recaudar cerca de $700.000 millones anualmente.

El informe indica que el efecto en el recaudo dependerá del número de personas que decidan aprovechar para hacer sus compras en los días que no se cobre el impuesto. Puede pasar que en los días sin IVA las personas no solo consuman los productos habituales, sino que compren todo lo de los 15 días anteriores y posteriores para aprovechar esta exención, sin embargo, como la respuesta de los consumidores es una incógnita y lo que se conoce es por la literatura internacional en el caso de que las compras no se muevan tanto el efecto fiscal podría ser menor”, manifestó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio.