En 72 horas el SENA se quedaría sin servicio de internet

Archivo
En un comunicado la empresa Claro anunció que da este tiempo para que la institución realice el proceso de empalme con el nuevo operador de telecomunicaciones

_______

Un nuevo capítulo en la batalla por la conectividad del SENA se abrió hoy. 

El gigante de las comunicaciones de América Latina, Claro, publicó en la mañana de hoy un comunicado en el que advierte que a partir de la fecha, la institución de formación técnica y tecnológica tiene 72 horas para realizar el proceso de empalme con el nuevo operador de telecomunicaciones debido a que el contrato por cuatro años con la UT, entre Telefónica e Indra y la mencionada empresa se venció el pasado 3 de octubre. 

"Interesado en evitar que se afecte a los estudiantes, Claro dio un plazo de 72 horas al nuevo proveedor, comenzando a las 0:00 horas del 10 de octubre de 2019, para que asuma el empalme de los servicios", especificó la compañía.

De completarse el tiempo y no tener un operador listo, las 110 sedes de la institución en el país se quedarán sin el servicio de internet y telefonía.

Como se ha venido informando en las últimas semanas, el SENA se ha visto presionado por presuntas irregularidades en el proceso de contratación del nuevo operador de las telecomunicaciones.

Ante la cercanía de la fecha fin del contrato de conectividad, Claro envió el 27 de septiembre una carta al Sena advirtiendo el tema y proponiendo una prórroga hasta el 9 de octubre.

Vence Contrato de Conectividad Del Sena by pagina web on Scribd

 

La batalla por el contrato

En días pasados Claro y Carvajal presentaron una demanda por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la renovación tecnológica del SENA .

La propuesta de Carvajal y Claro fue descartada al considerar que los dispositivos con los que se pensaba hacer el proceso de reestructuración no se pueden adaptar a la infraestructura tecnológica que actualmente tiene la entidad. El proceso de renovación espera llegar a 117 centros de formación y 33 sedes con las que cuenta el SENA en el país.

En ese entonces el director del SENA, Carlos Mario Estrada, dijo que el proceso de licitación fue leal y transparente.

Entre las nuevas tecnologías que implementará Telefónica Movistar en el SENA están la prestación de servicios de redes de comunicaciones, Internet, videoconferencia, centro de datos, almacenamientos y la nube, entre otros.

De acuerdo con Claro y Carvajal la tutela está "amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia, solicita la suspensión de la celebración del contrato hasta tanto se investigue la violación del debido proceso”.

La representante legal de la unión temporal de Claro y Carvajal explicó en un comunicado que “los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso. La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el Secop alertaron sobre otros temas”.

Indicó que “en ningún momento la información estuvo o está disponible para los competidores ni para la opinión pública. Hasta la fecha de hoy no ha sido posible conocer la documentación relativa a la subsanación y las observaciones presentadas por el competidor adjudicatario como lo indica el SENA”.