En firme investidura de Antanas Mockus

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Con 12 votos a favor y 7 en contra, el Consejo de Estado decidió negar la solicitud de pérdida de investidura del senador Antanas Mockus.

Tras estudiar el caso, la Sala Plena determinó que el Senador no incurrió en ninguna de las conductas que podrían inhabilitarlo para ser elegido en el Congreso. 

La demanda en contra de Mockus aseguraba que él incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista porque era  el representante legal de la ONG Corpovisionarios cuando esta realizó un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto a tan solo cuatro meses de las elecciones al Congreso.

Cabe aclarar que la ley exige que quienes se presenten al legislativo no celebren contratos con el Estado un año antes de su elección. 

No obstante, el Consejo de Estado dijo que  "hubiera participado de manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados" y declaró que el Senador tampoco gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos en los seis meses anteriores a su elección.