Encapuchados descontrolaron la marcha estudiantil en Bogotá

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
¡Vuelve y juega! Las protestas que se habían desarrollado pacíficamente terminaron en enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad en la Plaza de Bolívar

_______

Cuando los estudiantes llegaron pacíficamente a la Plaza de Bolívar un grupo de encapuchados se infiltró y provocó ataques por parte de la Fuerza Pública.

La situación tuvo que ser controlada por Agentes del Esmad en medio de gases lacrimógenos y bombas molotov contra los infiltrados. 

El balance entregado por la Policía arrojó que no se registran detenidos por los disturbios, sin embargo informó que cuenta con suficiente evidencia, en su mayoria material en video, que le permitiría a las autoridades capturar a los responsables que dejaron daños en la ciudad. 

Entre estos actos de vandalismo quedaron afectaciones a un establecimiento de McDonald's ubicado en el barrio Galerias, un cajero automático y varios buses articulados de Transmilenio. No obstante, aún son evaluados algunos posibles daños en la Plaza de Bolívar. 

La jornada

En general las marchas estudiantiles que arrancaron en esta mañana se habían desarrollado de manera pacífica. Sin embargo, a las horas de la tarde, en las principales ciudades de las movilizaciones se cambio el rumbo y se presentaron desmanes. 

En el caso de Bucaramanga, enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad dejaron 6 heridos al frente de la Universidad Industrial de Santander, donde prendieron fuego a las instalaciones del plantel. 

En Tunja, infiltrados se encargaron de bloquear la vía hacia Bogotá causando disturbios por enfrentamientos con la Fuerza Pública. 

En Medellín también se presentaron desmanes en la Universidad de Antioquia desde las 4 de la tarde. El hecho dejó varias personas afectadas y trancones en la movilidad de la ciudad.

De igual manera, en Barranquilla algunos manifestantes atacaron la sede de campaña de la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera. Con respecto a este hecho, las autoridades no reportan heridos. 

Cabe recordar que 45 marchas y 32 concentraciones en todo el país desarrollaron los estudiantes como forma de manifestar su inconformidad ante los supuestos incumplimientos a los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado con el Gobierno nacional, entre otros asuntos. 

“Los estudiantes componen 45 marchas y 11 concentraciones, que cubren 32 ciudades de 21 departamentos de nuestro país. Hay epicentros que serán mucho más fuertes: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pamplona, Popayán, Tunja y Neiva”, le explicó el general Óscar Artehurtúa a una emisora esta mañana. 

La lista de motivaciones de los estudiantes es larga, sin embargo se resume en el rechazo a posibles hechos de corrupción en las Universidades, como en la Distrital y a las actuaciones violentas del Esmad y la estigmatización por parte del Gobierno. 

 

Más: ¡Ojo! este es el recorrido y horario de la marcha estudiantil del jueves

Los encapuchados

Las autoridades señalan aun grupo extremista autodenominado JM19, ellos serían los responsables de transformar las protestas pacíficas mediante la provocación a la Fuerza Pública.

De hecho, tal parece que este grupo estaría detrás de lo sucedido en el Icetex en la protesta anterior. 

Fotos Diana Rubiano para El Nuevo Siglo: 

desmanes

desmanes

marcha

marcha

marcha

marcha

marcha

marchas

marchas

Marcha