“Ningún rincón del país se quedará sin elecciones”

Foto cortesía

Está garantizado que a cada uno de los 10.737 puestos de votación previstos en las elecciones regionales del 27 de este mes llegarán los kits electorales.

Así lo aseguró ayer el presidente Iván Duque tras visitar en Bogotá el Centro de Operaciones Diamante (CODI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Añadió el Mandatario que pudo observar “el proceso de sistematización donde se garantiza no solamente que está todo el material, sino que, adicionalmente, se garantiza la seguridad en el proceso de escrutinio”.

El proceso para los comicios de autoridades locales este año, en los que participan más de 117 mil candidatos que aspiran a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, ha sido afectado de manera importante por la violencia, pues han sido asesinados siete candidatos de distintos partidos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que desde el inicio de la campaña electoral, el 27 de julio, hasta el 16 de septiembre el monitoreo que hace arroja 54 candidatos víctimas de violencia: 40 amenazados (cinco de ellas mujeres), dos secuestrados, cinco víctimas de atentados (una de ellas mujeres) y siete asesinados (una de ellas mujer).

De igual forma por estos hechos en algunas regiones han solicitado suspender las elecciones, como lo propuso en septiembre pasado el partido Cambio Radical a través de su secretario Germán Córdoba, quien dijo que se debería tomar esta medida en las zonas donde esté en riesgo la vida de los candidatos.

También en septiembre pasado en el Catatumbo tras el crimen del candidato conservador Bernardo Betancur Orozco, algunas comunidades pidieron al Gobierno estudiar la posibilidad de suspender las elecciones.

No obstante, ayer el presidente Duque aseguró que a todas partes del país llegará el material electoral para que se realicen los comicios territoriales.

“Cada caja está detallada con códigos de información que permiten garantizar que todo el kit electoral llegue a todos y cada uno de los puestos de votación del país. Hay un equipo también de supernumerarios que está trabajando en toda la disposición del material, pero sobre todo tenemos la capacidad como Estado de que a todos los rincones del país llegue el material para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio”, resaltó el Jefe del Estado.

Añadió el Presidente de la República que “hemos visto, además, el despliegue de nueva tecnología de lectores biométricos, de sistemas de escaneo que garantizan que todos los kits electorales lleguen a todos los municipios de Colombia”.

El Primer Mandatario indicó también “queremos que el próximo 27 de octubre gane Colombia, gane la democracia colombiana, con un proceso que se haga con celeridad, con total transparencia, y que les den plenas garantías a todos los actores políticos, como ha sido la tradición de nuestro país”.

Recalcó Duque que también pudo observar “el proceso de sistematización, donde se garantiza no solamente que está todo el material, sino que, adicionalmente, se garantiza la seguridad en el proceso de escrutinio con los materiales que tenemos hoy a disposición”.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que con las medidas que ha tomado la Registraduría para este proceso se “garantiza a los colombianos en general que va a estar la transparencia en el manejo de todo lo que es el material”. La funcionaria señaló que en el caso del departamento del Arauca “nos insistieron muchísimo en toda la parte preventiva del transporte del material. El Registrador, con quien hemos venido trabajando toda la propuesta de un nuevo código electoral y anticipándose a unas fallas que se han identificado, ha tomado las medidas del caso para prevenir en estas elecciones siquiera haya una mancha de duda en los resultados”.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, destacó que son 14 innovaciones que se vienen implementando desde hace más de un año, que convertirán a las que vienen en “las mejores elecciones en la historia del país” y que constituyen “un gran esfuerzo para garantizar que los ciudadanos voten libre y conscientemente el próximo 27 de octubre”.

Explicó que entre las novedades que tendrá el proceso de escrutinio de los votos “el software de escrutinios permitirá digitalizar y publicar en la página web de la Registraduría, las actas de los escrutinios de mesa de jurados de votación, formulario E-14 de claveros, de cada una de las mesas de votación en la respectiva comisión escrutadora”.

Además en el sitio web de la Registraduría se permitirá la descarga masiva en tiempo real de las imágenes de formularios E-14 de claveros, a través de un canal dedicado dispuesto para los partidos y movimientos políticos.