Partidos destinarían 10% de recursos a candidatas

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano

Con el propósito de fomentar la inclusión de mujeres en los procesos políticos y electorales, un proyecto de ley que fue aprobado ayer en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara establece que los partidos y movimientos deberán destinar en sus presupuestos anuales, el 10% de los aportes estatales que le corresponden para financiar programas de formación y capacitación política y electoral para las candidatas a cargos de elección popular.

“Mediante esta iniciativa lo que buscamos es incentivar a los partidos, a que inscriban y elijan mujeres para los cargos de elección popular y garantizar recursos para la financiación efectiva de los procesos políticos que permitan avanzar en el empoderamiento político de la mujer”, señaló la representante por Tolima, Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador.

Asimismo dijo que “este proyecto va a permitir que haya una participación efectiva y real de las mujeres en materia política. Cuando una mujer participa en política cambia la mujer. Cuando muchas mujeres participan en política cambia la política”.

La representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, respaldó el proyecto. “Celebro esta iniciativa de la representante Matiz. Comparto plenamente la visión de que debemos tomar más medidas para incentivar la participación política de las mujeres. Hace un semestre estábamos en esta comisión discutiendo cómo dar pasos en una reforma política para medidas de paridad”, dijo.

“Paradójicamente esta medida de pasar del 5% al 10% hace también parte de un proceso de construcción de paz. Una de las recomendaciones de la Misión Especial Electoral que se creó como resultado de la mesa de conversaciones de paz fue pasar del 5% al 10% de los partidos, de acuerdo a la representación de las mujeres. Estaríamos avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz”, agregó.

A su turno el representante por Bogotá, José Daniel López, de Cambio Radical, señaló que “en la práctica encontramos las dificultades que presentan los partidos para cumplir con la cuota de género. En los partidos, y son contadas las excepciones, tienen enormes dificultades para promover liderazgos de mujeres, eso lo demuestran las cifras. En estas elecciones solo el 15% de las candidatas a alcaldías fueron mujeres, aumentamos solo 1,1% con respecto a las elecciones de hace cuatro años. Es decir, vamos a paso de tortuga. Y en las elecciones a concejo y asamblea en donde aplica la ley de cuotas, que obliga que al menos el 30% de las candidatas sean mujeres, apenas estamos alcanzando porcentajes que pasan raspando, 37,5% para concejos y 36,9% para asambleas”.

“Inducir la promoción de liderazgos femeninos, por medio de este proyecto de ley, les hace un favor a los partidos políticos que debemos entender que la política cambió, que la política tiene cada vez rostros más diversos, que requiere más renovación”, subrayó López.

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, un informe de Corporación Sisma Mujer indicó que en las elecciones del pasado domingo creció levemente la participación de las mujeres, pero en contraposición fueron menos las elegidas.

En materia de gobernaciones bajó el número de candidatas pues se presentaron 21, en tanto que fueron 25 en 2015. De igual forma menos resultaron elegidas el pasado domingo. “El pasado 27 de octubre solo dos mujeres fueron electas como gobernadoras: Elsa Margarita Noguera en el departamento del Atlántico y Clara Luz Roldán en el Valle del Cauca, lo que equivale al 6,3% del territorio nacional. Significa que hubo una disminución de 60% en el número de gobernadoras elegidas, al pasar de cinco en las elecciones de 2015, a dos para el periodo 2019-2023”, explicó Sisma Mujer.