Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 18 de Octubre de 2019
Redacción Política

Ojo al coletazo

 

Siguen los ecos al fallo de la Corte Constitucional que tumbó la Ley de Financiamiento. Un experto tributarista le dijo a EL NUEVO SIGLO que la sentencia del alto Tribunal tendrá repercusiones en las próximas evaluaciones de las firmas calificadoras de riesgo, que habían preferido esperar hasta ver qué pasaba con la norma en la Corte para empezar a emitir sus dictámenes sobre el estado de la economía colombiana y la situación fiscal del gobierno “… Muchos se están fijando en lo que pasa con el fallo pero no en las consecuencias estructurales que tendrá… Ahora hay riesgo de que las formas calificadoras bajen las notas de nuestro país, el flujo creciente de las inversiones extranjeras este año puede perder ritmo por la inseguridad jurídica y, lo que es peor, los préstamos al sector público y privado por parte de la banca internacional se podrían encarecer en algunos puntos porque se crea una sombra de dudas sobre los horizontes de financiación y de capital que proyectaron las entidades oficiales y las empresas privadas con base en una reforma que planteaba una serie de exenciones e incentivos tributarios”, añadió.

 

Golpe a la Economía Naranja

 

Según la misma fuente la Economía Naranja, que es una de las banderas del gobierno Duque, también se verá afectada por la caída de la reforma toda vez que buena parte de las exenciones estaba dirigida al sector de la innovación, las industrias creativas y los emprendimientos. Si bien es cierto que el Presidente dijo en la noche del miércoles que la implementación de los programas del Plan de Desarrollo no tendría afectación por el fallo del alto Tribunal y que se esperaba que antes de terminar este año el Congreso aprobara una nueva reforma, ya se creó un elemento de incertidumbre para las nuevas inversiones en Economía Naranja, pues muchos proyectos se venían trabajando con base en esas exenciones e incentivos tributarios.

 

‘Se echó la bendición’
 

Un Representante a la Cámara le indicó ayer a un periodista de este Diario que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue advertido en la plenaria de la corporación, cuando se estaba aprobando en último debate, a finales de diciembre del año pasado la Ley de Financiamiento, que había un riesgo muy alto que la Corte Constitucional tumbara la iniciativa por el vicio evidente de falta de publicación en físico de la ponencia aprobada en la plenaria del Senado. “… No es sino mirar las grabaciones de ese día… Desde varios partidos se advirtió abiertamente que la ley se iba a caer pero lo cierto era que el Ministro no tenía margen de acción a esa altura de las sesiones extras y, como dicen en mi tierra, le tocó ‘echarse la bendición y tomar el riesgo’”, precisó el parlamentario de la Costa Caribe. Insistió en que igual ocurrió con el Plan de Desarrollo en el primer semestre de este año e incluso el mismo miércoles pasado, con el artículo que establece que se pueden pagar demandas judiciales al Estado con el presupuesto de las universidades públicas. La Cámara quería hundirlo pero si lo hubiera hecho, al haberse ido ya el Senado a “vacaciones lectorales”, se habría hundido el proyecto de Presupuesto General para 2020.

 

Carrasquilla, firme

 

La posibilidad que Carrasquilla salga de su cargo está totalmente descartada, según altas fuentes gubernamentales que desmintieron algunas versiones de los corrillos políticos y parlamentarios en los que corría el rumor, el miércoles en la noche, de que el titular del cartera económica sí habría pensado en dar un paso al costado debido a la inconformidad con el fallo de la Corte Constitucional. Esos rumores, sin embargo, corresponderían a lo que comúnmente se denomina “chismes de la oposición”.